INICIO

Bolivia declaró el estado de calamidad pública por el coronavirus

Bolivia declaró el estado de calamidad pública por el coronavirus

El país superó los 70.000 contagios de Covid-19 y el gobierno de facto pidió nuevos créditos para superar la crisis económica causada por la pandemia.

Bolivia superó los 70.000 casos confirmados de coronavirus mientras que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez declaró el estado de "calamidad pública" para atender las necesidades económicas "impostergables" ocasionadas por la pandemia.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, Bolivia confirmó 1.752 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el balance global hasta las 71.181 personas contagiadas. Además, el número de fallecidos se ha incrementado hasta los 2.647, después de constatar 64 nuevas muertes.

La mayoría de los nuevos positivos se acumularon en La Paz, ya que contabilizaron 623. Tras ella, Cochabamba, con 560, y Santa Cruz, con 281, son los departamentos que más aumento experimentaron en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, Santa Cruz continúa a la cabeza como la región boliviana más afectada por la pandemia, con 32.653 casos acumulados. La Paz, con 14.403 y Cochabamba, con 8.104, se sitúan en el segundo y tercer lugar.

Por su parte, el Gobierno de facto, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, quien confirmó que ya se recuperó de su cuadro de coronavirus, declaró el estado de "calamidad pública" a través del Decreto Supremo 4301. El objetivo es lograr un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

La norma no señala ninguna cantidad específica y se refiere a la concesión de un crédito del BCB "a favor del Tesoro General de la Nación a fin de continuar la implementación de acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del coronavirus".

En los últimos días, el Gobierno de Áñez intentó que la Asamblea Legislativa apruebe créditos previamente acordados con organismos internacionales, especialmente uno de 327 millones de dólares (más de 278,5 millones de euros) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) frena la aprobación con una serie de objeciones, como la falta de documentos, un plan de pagos o un destino claro de los fondos.


Fuente: Ambito

powered by social2s