INICIO

En medio de la polémica Alberto Fernández presenta la reforma judicial

En medio de la polémica Alberto Fernández presenta la reforma judicial

El objetivo es duplicar los juzgados federales. Habrá un consejo consultivo que integrará entre otros el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi. Analizarán la eventual ampliación de miembros de la Corte.

El presidente Alberto Fernández presentará el proyecto de reforma judicial, uno de los ejes de su discurso del 1° marzo en la apertura de sesiones ordinarias. El anuncio será a las 16 en Casa Rosada, y el Presidente estará acompañado por la ministra de Justicia Marcela Losardo. El Gobierno invitó a participar del acto a legisladores nacionales, de manera virtual por la cuarentena por coronavirus.

Una de las claves del proyecto es la duplicación de juzgados federales, con el objetivo de reducir el peso de los tribunales de Comodoro Py, en los que se investigan causas de corrupción de exfuncionarios K. La propuesta plantea la fusión de los doce juzgados criminales con los once de penal económico y la duplicación de tribunales federales, a cargo de causas de delitos complejos como corrupción, trata y narcotráfico, entre otros. Además incluiría la posibilidad de ampliar los integrantes de la Corte Suprema.

Habrá un Consejo Consultivo que asesorará al Presidente y que estará integrado por once miembros. Entre ellos por Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. También estarán Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Una de las cuestiones que analizarán los once juristas especializados en distintas ramas del Derecho será la posible ampliación de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, actualmente compuesta por cinco miembros. Además del funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio (que le otorga mayor poder a los fiscales), entre otros aspectos.

Dijo que la propuesta "ordena a la justicia federal de todo el país para que empiece a funcionar de otra manera" y contempla la creación de "más tribunales, más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales". Aseguró que "ningún juez" perderá las causas que tiene a su cargo y que su "mayor preocupación" es que nadie considere que la iniciativa es "para garantizar la impunidad de Fulano o Mengano". "Las reglas del debido proceso están absolutamente garantizadas", afirmó.

powered by social2s