Salta batió el récord de secuestro de cocaína en 2018

Salta batió el récord de secuestro de cocaína en 2018
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante el año pasado y solo en los operativos de las fuerzas federales, la provincia batió el récord de secuestro de clorhidrato, con 4.261 kilos. A ellos se suman los 670 kilos de cocaína capturados por la Policía Provincial. 

En el marco del programa Argentina sin Narcotráfico, el Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer el mapa de procedimientos antidroga, el monto de secuestros de cocaína y marihuana y la cantidad de personas detenidas en los operativos realizados por las fuerzas de seguridad del país en los últimos tres años. En el caso de Salta, esta provincia batió todo un récord en decomiso de clorhidrato de cocaína durante 2018 con una cantidad cercana a los 5.000 kilos, lo que representa el 58 por ciento a nivel nacional

El informe del organismo consigna que entre 2016 y 2018 se incautaron en el país más de 26 toneladas y 439 tn de marihuana. Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, efectuó un balance de la actividad desplegada en esta materia por el Gobierno del presidente Mauricio Macri hasta diciembre del año pasado. La funcionaria destacó que en esta gestión "hemos realizado 5.292 procedimientos y hemos detenido a 2.345 persona involucradas en el tráfico de estupefacientes". En relación a los registros de Salta, la titular de la cartera de Seguridad atribuyó el éxito de los operativos al hecho de que "nuestras fuerzas federales (en la provincia) trabajan día a día contra el narcotráfico y los resultados son altamente positivos".

Según el mapeo difundido por el organismo, 2018 marcó en la provincia todo un récord en cantidad de secuestros de cocaína, con un total de 4.261 kilos y 1.388 kilos de marihuana, por parte de los escuadrones dependientes de la Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional. Como resultado de la tarea desplegada en rutas y caminos de la extensa geografía salteña esta realizó 1.782 procedimientos y detuvo a 807 personas.

A esa cantidad de estupefacientes se suma lo que secuestró durante el año por la Policía de Salta, con un monto de 670 kilos de cocaína y 849 de marihuana, con saldo de 697 detenidos. La mayor cantidad de estos estupefacientes fueron incautados en bocas de expendio en las zonas urbanas como resultado de la creación del sistema de "denuncias web" articulado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal.

Con estos guarismos, del total de la cocaína decomisada en el país (8.522 kilos), el 58 por ciento de esa droga corresponde a procedimientos realizados Salta (4.931 kilos). En tanto que el porcentaje de marihuana, dentro de la grilla nacional, es mínimo. En términos comparativos, en 2017 las fuerzas federales incautaron en Salta 2.888 kilos de cocaína y 2.026 kilos en 2016. Mientras que la cifra récord de secuestro de marihuana se registró en 2017, con un total 2.792 kilos.

Respecto a los procedimientos el año pasado en Salta, el Ministerio de Seguridad de la Nación destacó la "Operación Top Gun", realizada el 27 de diciembre en el sur de la provincia. Ese día personal de la Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional desarticuló a una poderosa organización internacional del narcotráfico con el secuestro de 336 kilos de cocaína, cuatro avionetas y una decena de vehículos en las que ingresaban la droga desde Bolivia. Con la intervención del juez federal Miguel Antonio Medina y el fiscal Ricardo Toranzos, se realizaron 25 allanamientos en los departamentos Rosario de la Frontera, Orán y San Martín y se detuvieron a cinco miembros de la red criminal, entre ellos a reconocidos productores.

Burllrich apuntó que el programa Argentina sin Narcotráfico implementado en todo el país "es un compromiso y uno de los objetivos más importantes del presidente Macri". Puso de relieve que "en cada una de las provincias están trabajando constantemente las fuerzas federales para llevar a cabo el programa que en estos tres años ha tenido niveles récord de incautación de estupefacientes". Y remarcó que durante esta gestión "aumentó la cantidad de procedimientos, el número de personas detenidas y el secuestro de droga en todo el país. Los resultados son altamente positivos".

 

El aporte de la Policía de Salta

El mayor porcentaje de la cocaína secuestrada en la provincia lo realizó Gendarmería Nacional y lo concretó a partir del fuerte apoyo que recibió de parte del Estado en materia de hombres y recursos. 
Sin embargo Policía de la Provincia también plantó bandera con un aporte importante en la lucha contra el narcotráfico. Esto se concretó con el secuestro de 670 kilos de cocaína y 849 de marihuana. Con la creación de la Agencia Antidroga de la Provincia se implementó un sistema de denuncias telefónicas anónimas para combatir el microtráfico, lo que permitió desbaratar el comercio de la droga al menudeo que se incrementó con fuerza en los últimos años en toda la geografía provincial.
El programa de marras es articulado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal. Para fortalecer el trabajo, desde 2017 funciona la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad. De esta manera, a partir de las directivas de esa fiscalía en 2018 la Dirección de Drogas Peligrosas desbarató una gran cantidad de bocas de expendio de drogas que funcionan en casas particulares en toda la provincia.
“La tarea que realiza la provincia con el microtráfico es muy valiosa y eso permitió que nosotros pudiéramos enfocar con más fuerza el trabajo en las zonas rurales”, destacó el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional Héctor Cepeda. En tanto que el jefe de la Policía de Salta, Ángel Silvestre, señaló que “vamos a seguir potenciando lucha contra el comercio de la droga al menudeo en las calles, poniendo especial énfasis en las denuncias web que tan buen resultado nos dieron”. 
La Delegación Salta de la Policía Federal Argentina tuvo poca actividad en materia de drogas. Los secuestros de cocaína (5,300 kilos) y marihuana (4,500 kilos) ha sido mínimo. Ocurre que esta fuerza tiene focalizado su trabajo en el contrabando y en tareas de investigación relacionada con los delitos económicos.