Menu Especial

La Voz de los Barrios

Lunes de 20:00 a 22:00

Aire de Libertad..

Previous Next
La Voz de los Barrios La Voz de los Barrios
Supermercado Norte Supermercado Norte
Ahora...
56
...
By Cady Guzmán

Ahora...

Las candidaturas...

Read more
Salta,...
46
...
By Cady Guzmán

Salta,...

Récord...

Read more
Conocé...
51
...
By Cady Guzmán

Conocé...

Aquellos...

Read more
Listas...
30
...
By Cady Guzmán

Listas...

Estas...

Read more
Concejales...
25
...
By Cady Guzmán

Concejales...

El Concejo...

Read more
Enviudó,...
30
...
By Cady Guzmán

Enviudó,...

Una niña...

Read more
Patricia...
26
...
By Cady Guzmán

Patricia...

La ministra...

Read more
Con “Calles...
31
...
By Cady Guzmán

Con “Calles...

Este domingo,...

Read more

Nuestra Libertad individual lleva implícita un compromiso social para construir una humanidad solidaria

Dr. René Favaloro

Lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00 Hs. para el pueblo en general, se realizarán curaciones, controles de presión arterial, inyecciones, nebulización, la atención es gratuita a cargo de la Enfermera Amelia Vilca

Centro de Jubilados

Atención odontológica de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 Hs. se solicita turnos a partir de hs 13:00 a 15:00. Sábados atención desde hs. 08:00 a 12:00 atención por órden de llegada

Hospital Francisco Herrera

El 15 de abril vence el plazo para presentar solicitud de becas PROGRESAR.

Fundación Nicolas Taibo

El tiempo - Tutiempo.net
 

Morales quiere cobrar a extranjeros por atención sanitaria y Bolivia busca un acuerdo

Morales quiere cobrar a extranjeros por atención sanitaria

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El gobernador de Jujuy reflotó el debate y convocó a una sesión extraordinaria de la Legislatura provincial para tratar su proyecto de ley. La ministra de Salud de Bolivia pide un convenio de cooperación.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, convocó ayer a la Legislatura provincial a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de cobro a extranjeros por los servicios de atención sanitaria que reciban en la provincia. Mientras, desde el país vecino piden buscar un acuerdo de cooperación en Salud con Argentina.

El mandatario reflotó el pedido formal al Parlamento local luego de criticar al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el “trato deshumanizado” que recibió un ciudadano jujeño en ese país cuando fue víctima de un accidente y se le reclamó el pago de varios miles de dólares por la atención médica recibida.

“Vamos a seguir trabajando con el tema de la reciprocidad a partir de este último caso que ha ocurrido, ya tenemos el proyecto de ley listo para aprobar”, señaló el gobernador sobre la legislación que busca avanzar con el cobro a extranjeros que requieran asistencia médica en hospitales de esta jurisdicción.

En ese marco, agregó que la discusión en el Parlamento se vio demorada porque “estábamos discutiendo regionalmente el tema”, al tiempo que indicó por otra parte que tendrán una reunión a fines de febrero con autoridades de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ratificar el pedido de reciprocidad.

La normativa a discutir indica que busca “fortalecer el acceso y pleno derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva”.

“Hemos hecho una propuesta superadora que tiene que ver con un seguro regional que nos garantice una atención reciproca en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay para todos los habitantes”, sostuvo Morales

Bolivia desmiente a Morales y pide acuerdo

En respuesta a este reclamo del gobernador, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, aseguró que “no hubo ningún tipo de discriminación” en la atención médica brindada al músico jujeño que se accidentó en diciembre pasado en Oruro, y manifestó la “voluntad” de buscar un acuerdo de cooperación en materia de Salud entre ambos países.

La funcionaria llamó a “preservar la integridad y la salud de las personas y no convertir esto en un asunto político”.

Montaño indicó además que “en Bolivia todos los residentes extranjeros acceden a las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano y boliviana, lo mismo que las y los viajantes”.

Además dijo que su gobierno recibió en 2006 “un sistema de salud deteriorado y desatendido, gracias a las políticas neoliberales y antipopulares aplicadas por alrededor de 20 años” en el país.

En ese sentido, señaló que hoy gracias a un “crecimiento económico” se está trabajando en un “sistema único de Salud, realizando enormes esfuerzos para llegar a consolidar una atención en salud universal y gratuita, con calidad y calidez, en la que los extranjeros que se encuentren en nuestro país, por supuesto, están tomadas en cuenta por la cobertura”.

Por último, en una carta abierta, la ministra dijo: “Entonces, señor Morales, a tiempo de despedirme, manifiesto mi voluntad de continuar el tratamiento, junto a la Cancillería de mi país, el Acuerdo de Cooperación en materia de Salud”