INICIO

Un sondeo muestra que la grieta ha fatigado al electorado

Un sondeo muestra que la grieta ha fatigado al electorado

Las preferencias en caso de que haya una segunda vuelta presidencial.

La candidatura de Mauricio Macri asoma con más nitidez que la postulación de Cristina Fernández de Kirchner. En un escenario original de polarización entre ambos referentes políticos, con posibilidad de definir en balotaje si el actual jefe de Estado sigue en el cargo o si la referente de Unidad Ciudadana y ex mandataria vuelve a la Casa Rosada, en el electorado se plantean ciertas dudas. Por caso, un sondeo efectuado por D´Alessio Irol y Berensztein indica que un 32% de los consultados prefiere “que sean otro/s candidato/s los que definan la elección presidencial.

De la medición, realizada en forma online el lunes último en todo el país, se desprende que la grieta sólo está presente en el 19% de los consultados. “Que sea mayor la preferencia hacia otros candidatos en caso de una segunda vuelta está demostrando que hay cierta fatiga de la sociedad a los históricos y recientes desencuentros entre el kirchnerismo y el macrismo”, argumenta a LA GACETA el analista político Sergio Berensztein, director de una de las instituciones que realizó el sondeo nacional.

La muestra señala además que un 29% de los participantes opta que sea otro postulante diferente a Cristina que llegue a la segunda vuelta contra el actual jefe de Estado. Otro 10% de los sondeados prefiere que sea otro candidato que no sea Macri que llegue al balotaje con la ex mandataria.

fuente: d´alessio irol-berensztein

Respecto de las certezas de las postulaciones, Berensztein advierte que la encuesta marca claramente que la sociedad advierte que Macri sí se presentará para disputar su reelección. “Eso está mucho más firme en aquellas personas que, en las anteriores elecciones, votaron al Frente para la Victoria”, agrega como un dato a tener en cuenta.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó ayer que el Presidente buscará su reelección en las elecciones de octubre, dijo que Cambiemos está “más firme que nunca” y admitió que se está atravesando una “coyuntura difícil” y que el Gobierno “se puso la vara muy alta” al comienzo de la gestión. En una entrevista con radio La Red, el ministro dijo que “no hay ninguna” posibilidad de que Macri no sea el candidato de Cambiemos en las elecciones nacionales de octubre y recordó que el Presidente “ha dicho con mucha claridad que está dispuesto a ponerse al frente de otra elección, ser reelecto y continuar con este proceso de cambio”.

Al ser consultado sobre las declaraciones y encuentros de dirigentes radicales con Roberto Lavagna, Frigerio indicó que “la UCR está firme en Cambiemos” , y destacó que los dirigentes “se junten y charlen, ya que la Argentina necesita construir consensos más importantes para encarar las reformas pendientes”. “Somos conscientes de que estamos en una coyuntura difícil, pero aún faltan varios meses para las PASO y las elecciones generales, y tenemos el enorme desafío de gestionar bien y mejor”, aseveró.

En los últimos días, Macri endureció su discurso durante una reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). “A los predicadores de la resignación y el escepticismo les digo que no es verdad que los argentinos estemos condenados a persistir en la agresión y el aislamiento”, sostuvo el jefe de Estado ante un auditorio colmado de funcionarios. “Siempre me calentó la mentira. Y volver a escuchar a los que vienen a proponer ese maravilloso atajo, esa solución mágica que nos desliga de trepar la montaña -con orgullo y con esfuerzo- es inaguantable, no lo puedo soportar más”, expresó. “Son muchos años de haber frustrado generaciones, de tirar gigantescas oportunidades por la ventana”, continuó.

Macri pidió ayer al Congreso Nacional que “derogue la Ley” que obliga a elegir diputados del Parlasur en los comicios generales del 27 de octubre y propuso que “los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay”.

A través de su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado advirtió que “cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección”. Con su propuesta cumplirán esas funciones los legisladores que surjan de la composición del Congreso desde diciembre. Macri pidió que se derogue la ley número 27.120 que establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur .

De Cuba

Cristina Fernández, en tanto, regresó ayer por la madrugada luego de permanecer una semana en La Habana, Cuba, para acompañar a su hija Florencia Kirchner, quien, según informó la senadora, se encuentra bajo un tratamiento médico en ese país. La ex jefa de Estado solicitó autorización a la Justicia para que su hija se quede en Cuba 45 días más para completar un tratamiento médico por un cuadro de “estrés pos traumático”, consignó el portal TN. Florencia al igual que su hermano Máximo están procesados junto a su madre en la causa de Los Sauces por lavado de dinero. El juicio oral empezará en las próximas semanas.

Berensztein y D´Alessio Irol hicieron un sondeo sobre las “Inquietudes acerca del viaje de Cristina a Cuba”, con la misma modalidad del anterior, online a personas mayores de 18 años, de todo el país. Sobre el motivo de la internación de la hija de la ex mandataria, el 44% consideró que en Cuba se piensa que ambas sufren persecución política en la Argentina; otro 21% contestó que en Cuba hay mejores especialistas que en nuestro país para tratar la enfermedad y otro 13% respondió que ambas buscaron asilo político porque en Cuba no hay extradición.