INICIO

En un clima tenso, los gobernadores de JxC pidieron sostener el frente opositor

Los mandatarios en ejercicio y electos se reunieron para fijar posición y rechazaron el alineamiento inconsulto de Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Javier Milei.

Gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio se reunieron para establecer un postura común rumbo al balotaje, y en líneas generales pidieron "sostener la unidad" en medio del tembladeral por la decisión inconsulta y unilateral de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei en la contienda contra Sergio Massa.

Lo que pudo sacarse en limpio del encuentro en la sede del Banco de Corrientes del centro porteño fue un posicionamiento de neutralidad ante las dos opciones que quedaron en pie de cara a la segunda vuelta, en resguardo de la gobernabilidad de los 10 mandatarios provinciales electos, y en defensa de "los valores fundacionales de Juntos por el Cambio".

"Mas allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de Noviembre", sostuvieron en un comunicado difundido sobre el final del cónclave.

"Juntos por el Cambio sigue vivo"

Al ingresar al encuentro, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien estuvo cerca de la ex candidata presidencial en la campaña, afirmó que más allá del posicionamiento personal de la ex ministra de Seguridad a favor de Javier Milei "Juntos por el Cambio sigue vivo".

"La Argentina necesita unido a Juntos por el Cambio. La Argentina no se termina en la elección del 19 de noviembre", resaltó Cornejo en declaraciones radiales.

Al tomar distancia de su socia, el mendocino se manifestó a favor de "que elija la sociedad", en una suerte de pronunciamiento de libertad de acción al 23,8% de los votantes que eligió a Juntos por el Cambio.

"La sociedad argentina tiene que hacerse cargo de las decisiones que tomó. Ha elegido para la última instancia a dos opciones, elegirá entre dos ciudadanos que quedaron en la segunda vuelta y la coalición (JxC) sufrió una derrota, no tiene competencia en ese balotaje y cada uno individualmente decidirá cómo votar como cualquier ciudadano", indicó el senador nacional.

 

Respeto por el voto del ciudadano

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, enfatizó: "Ningún político va a decidir por ninguno de los ciudadanos".

"Los votos son de cada uno de los ciudadanos y nosotros vamos a acompañar la voluntad popular", agregó el radical.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Foto: Damián Dopacio - NA

Cerca de las 20 hs, con la reunión bastante avanzada, llegó también el gobernador saliente de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien ya había adelantado más temprano su posicionamiento crítico hacia Bullrich y Macri, a quienes acusó de haber tenido una actitud "intolerable" que puso en riesgo la unidad de Juntos por el Cambio.

En esta oportunidad, no bajó el tono de sus declaraciones y cargó contra el fundador del PRO a quien apuntó por haber "trabajado para llegar a esta situación" de derrota y posible disolución. 

 

Duras críticas a Mauricio Macri

"Macri esta feliz ahora, en su mejor momento. Debilitó a Patricia y levantó a Milei", embistió.

De todos modos, ratificó la continuidad de Juntos por el Cambio, y señaló que fueron Macri y Bullrich quienes "se fueron" de la alianza, y no viceversa. "Nosotros no rompimos", aclaró.

"La patria está en peligro con Milei", expresó el mandatario jujeño, que aún no dijo si votará en blanco o lo hará por Sergio Massa.

El presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Foto: Damián Dopacio

Del encuentro en la Casa de Corrientes participaron también los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y el actual mandatario mendocino, Rodolfo Suárez.

No estuvo el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, porque está de viaje en Estados Unidos, ni tampoco Jorge Macri (Ciudad) y Claudio Poggi (San Luis), aunque este último estuvo representado por su compañero de fórmula y próximo vicegobernador Ricardo Endeiza.

powered by social2s