INICIO

Extranjeros sin residencia deberán pagar en las universidades públicas

A partir de la modificación planteada en la Ley Ómnibus de Milei, se explicita que los estudios de grado seguirán siendo gratuitos “para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero con residencia permanente en el país”.

Tras el mega decreto que apunta a la desregulación económica y comenzaría a regir el próximo viernes, este miércoles el Gobierno presentó en el Congreso su Ley Ómnibus, un proyecto llamado ‘’Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’’ que contiene 664 artículos a lo largo de 351 páginas. En su artículo 553, plantea un cambio drástico que tiene que ver con las universidades públicas: se les comenzará a cobrar a los estudiantes extranjeros sin residencia en Argentina.

En ese punto, lo que propone el Gobierno es: “Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos”.

De ese modo, las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales “podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos” por la nueva norma.

Sin embargo, se abre la posibilidad de habilitar becas en caso de que esos alumnos extranjeros lleguen como parte de “acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”


 

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

powered by social2s