INICIO

El exabrupto del kirchnerismo contra Espert y el tenso momento del diputado liberal con Santiago Cafiero

“Pelado botón”, le gritaron desde la bancada de Unión por la Patria al legislador que preside una de las comisiones de Diputados que desde ayer recibe a los funcionarios para defender la Ley Ómnibus

El plenario de comisiones que debate la Ley Ómnibus casi deriva en un escándalo en la última etapa de discusiones, en la que exponen los integrantes del equipo económico. Cerca de las 20, el ex jefe de Gabinete y ex canciller, Santiago Cafiero, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, protagonizaron un fuerte cruce por el tiempo de exposición.

Durante su discurso, Cafiero hizo un análisis sobre lo que refiere a la Ley Ómnibus en materia económica, al comparar el proyecto con ideas similares a la del ex ministro de Economía Álvaro Alsogaray: “La libertad sólo estaba asociada a la libertad de mercado y asociada a la propiedad privada”. Después de enunciar acusaciones sobre “ajuste”, “dolarización” y dudas sobre el plan de endeudamiento y modificaciones a la ley de administración financiera, Espert le pidió a Cafiero que realizara preguntas relacionadas con el área de competencia del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien había terminado de exponer.

El ex funcionario kirchnerista evitó responder y Espert le cortó el micrófono: “Si usted sigue insistiendo en que va a preguntar lo que quiere le corto el micrófono y punto. Usted tiene que ser respetuoso con el resto de los diputados”.

“Vos no me decís a quién le tengo que hacer preguntas, Espert”, respondió Cafiero visiblemente ofuscado.

“¡No me cortés! ¡Ey! ¡Ey! Dejame terminar porque voy a hablar allá”, le replicó Cafiero mientras caminaba y se acercaba a la mesa donde Espert estaba acompañado por el equipo económico libertario.

“Esto es la educación. No tenés nada que hacer acá”, le respondió Espert cuando el diputado de Unión por la Patria se acercó hacia su silla.

Cafiero retomó su sitio y despotricó junto al chaqueño Juan Manuel Pedrini, mientras se escuchó una fuerte agresión verbal contra Espert: “Pelado botón”.

Espert siguió con la reunión y le dio uso de la palabra al macrista Martín Maquieyra. “Fuiste Canciller y no podés respetar el uso de la palabra. Chantas son ustedes. Siéntese y pida la palabra”, enfatizó el legislador pampeano.

Santiago Cafiero, diputado y ex canciller (Franco Fafasuli)
Santiago Cafiero, diputado y ex canciller (Franco Fafasuli)

Espert encabeza la comisión de la que participan Pablo Quirno, secretario de Financiamiento; Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía; Carlos Casares, interventor de Enargas; Juan Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Pablo Lavigne, el nuevo secretario de Comercio.

En el comienzo de las exposiciones, Chirillo aseguró que el sector está desinvertido, desfinanciado y es altamente ineficiente, con alto riesgo de desabastecimiento. “La balanza comercial acumulada de los últimos diez años en materia energética nos dio una pérdida de USD 30 mil millones. Además, la potencia disponible está muy cerca de la demanda máxima, por lo cual, los riesgos de corte son muy altos y a veces tenemos que apelas a importar electricidad desde Brasil”, remarcó el funcionario.

“Se suma a esto que la tarifa sólo cubre el 40% del costo del suministro”, agregó. Sobre el servicio eléctrico, puntualizó que es un sector muy vulnerable y que su situación es preocupante.

“Los costos que significa generar electricidad la tarifa solo cubre el 40% del costo del suministro. Hemos pasado por tanto durante dos décadas de un mercado competitivo a uno altamente regulado pagando costos medios y que ahora requiere aportes de importantes aportes del Tesoro para sostener esa generación. En 2023 se utilizaron USD 7.000 millones y en 2022 fueron USD 10.000 millones”, expresó.

powered by social2s