INICIO

La inflación de diciembre, ¿un numerazo?: la lectura de Caputo sobre su peor dato

"El número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30%", celebraron en Economía. La lectura de Caputo reforzó su "convencimiento" de que "vamos por el camino correcto".

La inflación de diciembre alcanzó el 25,5% -el índice mensual más alto desde febrero de 1991- y duplicó la cifra mensual de noviembre, cuando había marcado un 12,8%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) del gobierno de Javier Milei, quien sugirió felicitar a su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, por haber mantenido la inflación por debajo del 30%, como esperaban algunas consultoras privadas. Las primeras mediciones de enero, en tanto, permiten anticipar una desaceleración hasta el orden del 20%.

El número del último mes de 2023 -año en el que la inflación acumuló 211,4%, récord desde 1990- se explica en gran parte por el traslado de la devaluación del 54% (salto del dólar oficial de 118%) a los precios, además del desarme de regulaciones que montó en los últimos cuatro años el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que atrasó precios como el de los combustibles, las prepagas y las tarifas y generó acuerdos con los privados como Precios Justos, que progresivamente fueron causando desabastecimiento de productos básicos.

"El número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30%", celebraron esta tarde en el Ministerio de Economía. La lectura que hicieron Caputo y su equipo reforzaron su "convencimiento" de que "vamos por el camino correcto".

El equipo económico sabe que "va a ser duro en el corto plazo", pero confía que esta vez "vamos a salir adelante" y está plenamente seguro sobre las bondades del programa que empezaron a aplicar en diciembre, caracterizado por un mega ajuste fiscal de 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 30.000 millones de dólares; una devaluación que sirvió para empezar a acumular reservas en el Banco Central (BCRA) por u$s 3600 millones en el primer mes -de los cuales u$s 900 millones se fueron para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI)- y una licuación de pasivos monetarios y de ahorros de las personas.

 

El programa económico de Javier Milei y Luis Caputo

Por estas complicaciones, Caputo y sus colaboradores festejaron que, pese a todo, "el apoyo de la gente a las nuevas medidas es altísimo".

"Esperamos que la política esté a la altura de las circunstancias", subrayaron, en referencia principalmente a que el Congreso debería aprobar la ley ómnibus y ratificar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía.

De otra forma, Caputo advirtió: "Si la ley no pasa, las medidas económicas van a ser más duras".

Hacia adelante, se observan los primeros indicios de desaceleración en el ritmo de aumentos de los precios, que no necesariamente implicará una baja en el índice de inflación de enero, pues la devaluación del peso fue a mediados de diciembre y sus efectos se seguirán sintiendo "contablemente" en los datos oficiales del primer mes de 2024.

 

La inflación de enero 2024 en Argentina

La consultora Labour, Capital & Growth (LCG) marcó que las subas en los combustibles -27%-, el transporte -45%- y las prepagas -40%- "imponen un piso de 15% para la inflación de enero" y esperan que el registro cierre en torno al 25% para este mes. Además, plantearon que "quedan pendientes los ajustes en tarifas de servicios públicos y probablemente un nuevo deslizamiento cambiario si se sostiene un ritmo de crecimiento de los precios 10 veces superior al de dólar oficial".

Para C&T Asesores Económicos, el rubro turismo también está impulsando la inflación en enero, pero señalaron que "numerosos componentes con precios libres moderaron significativamente su ritmo de incremento ya desde la cuarta semana de diciembre, incluyendo especialmente a alimentos". "La inflación de todo el mes podría ubicarse en torno al 20%, un escalón por debajo de la de diciembre", calcularon.

Con todo, la inflación anual de 211,4% llevaría a la Argentina a ser el país con mayor variación de precios en 2023, cuando falta conocer el registro de Líbano en diciembre, y por encima de Venezuela, que según datos oficiales sufrió un incremento del 193% en los últimos doce meses.

 

 

 

 

 

Fuente: Cronista

powered by social2s