INICIO

Con 300 pacientes en una situación crítica, intervienen Incluir Salud en Salta

El programa tiene 57 mil beneficiarios y depende de fondos nacionales. Lo administra la Provincia.La última partida que llegó corresponde a octubre. Muchas personas quedaron sin recibir medicación.

Unos 300 pacientes salteños con enfermedades graves y poco frecuentes se encuentran en una situación crítica porque no están recibiendo medicación o suministros Incluir Salud. en un contexto de crisis económica y social que está golpeando a todo el país. El programa depende de fondos nacionales, que siempre se enviaron con demora pero en octubre directamente dejaron de llegar. Por la gravedad de la situación, el Gobierno de la Provincia acaba de designar a un interventor que viajará mañana a Buenos Aires para gestionar que se regularicen los fondos.

Incluir Salud se creó bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad y da asistencia a las Provincias, que administran los fondos mediante Unidades de Gestión Provincial. Su objetivo es brindar servicios de salud a pacientes con cuadros complejos, que tienen carnet de discapacidad y perciben pensiones no contributivas por su alta vulnerabilidad. El organismo reemplazó al antiguo Profe (Programa Federal de Salud)

José García tiene 29 años, sufre epilepsia, es discapacitado y vive con su madre en el barrio Evita de Cerrillos. Los fármacos que le recetaron cuestan 66.000 pesos por mes, pero hace tiempo que dejó de tomarlos de manera regular porque no puede acceder a las cajas que deberían entregarle. La pensión no contributiva que recibe es de 73.000 pesos y hoy vive al límite.

"No me están dando nada de medicación, ni en el hospital de Cerrillos ni en Salta. Compro con lo de la pensión, pero se me va todo en las pastillas. Como no tengo para comer, subo al cerro para sacar tierra en bolsas y vender. Con eso, junto algo", dijo José.

En algunos momentos, también saca de la basura cosas por las que alguien pueda darle unos pesos, como ropa o zapatos usados y rotos. Para moverse, solo tiene una bicicleta vieja y sus ojotas.

Incluir Salud debe garantizar que los titulares de pensiones no contributivas accedan a la atención médica. Funciona en todas las provincias y las irregularidades se repiten en todo el territorio del país.

Dice que no le entregan las drogas hace varios meses y que está tomando solo uno de los tres comprimidos diarios que le indicó el médico. Algunos días, directamente no se medica. Cuenta que se siente mareado, le duele la cabeza y está agotado, pero tiene que trabajar bajo el sol o la lluvia para conseguir algo de dinero.

"En 2015 tuve convulsiones y quedé muy mal pero después, con los remedios, me mejoré. Ahora estoy tomando lo que puedo, pero eso no se lo conté a mi doctor porque él me dice que tengo que ir a pelear hasta que me den todos los medicamentos. Yo no puedo pagar un abogado, en este momento ni siquiera me quedan zapatillas", relató.

Su mamá no puede ayudarlo porque también es pensionada y está enferma. José además necesita atención odontológica pero no consigue turno. "Me levanto antes de las cuatro y voy al hospital para anotarme con el dentista, pero me dicen que no hay lugar, que me van a recibir recién cuando la muela tenga mucho dolor", aseguró.

José García sufre epilepsia y se ve obligado a recurrir a la solidaridad porque no está recibiendo la medicación. Los interesados pueden transferir una donación a su cuenta. El alias es JGARCIA3500.NX.ARS.

"Estoy pasando miedo, hambre y mucha angustia porque en cualquier momento me puede dar algo. Por ahí como, por ahí no. Todos se echan la culpa y nadie se hace cargo. Me descuentan lo de Incluir, pero no me dan nada. Y esto no es por el gobierno de ahora de Milei, porque ya viene pasando hace mucho tiempo. Es como si me estuvieran robando", lamentó.

 

Un niño, en la línea de riesgo

La desesperación también se instaló hace meses la casa de Hizán, un niño de cinco años que dejó de recibir la leche para su dieta cetogénica y los medicamentos, que en su caso son indispensables para vivir. Padece epilepsia además de parálisis cerebral y, sin el tratamiento que debería sostener, está cada vez más en riesgo. Una lata de Ketocal 4.1, el producto indicado para su alimentación, cuesta $260 mil y necesita 12 por mes.

Para su mamá, Balbina, la historia cotidiana es la de cientos de salteños que dependen de Incluir Salud: recorrer oficinas y farmacias, tratar de explicar, buscar a alguien que entienda o al menos escuche, preguntar, pedir, rogar y empezar de cero el mismo camino una y otra vez sin encontrar salidas.

Desde 2019, hubo reiteradas protestas porque el programa nacional dejaba de enviar los fondos para cubrir diálisis o el transporte de los pacientes hacia los centros médicos. la atención se hace cada vez más difícil.

La mujer describe que nunca llegaron a cubrir el tratamiento integral de su hijo pese a que interpuso un recurso de amparo, pero que la situación se agravó desde diciembre.

Juan Pablo Zorrilla, interventor del programa Incluir Salud designado por el Gobierno de la Provincia la semana pasada, dijo a El Tribuno que mañana mantendrá una reunión con las autoridades nacionales en Buenos Aires. El objetivo es canalizar soluciones para los pacientes que están sufriendo demoras o recortes en sus tratamientos. Son unos 300 los casos más complejos, muchos de los cuales están judicializados.

Si bien la llegada de recursos por parte de la Nación siempre tuvo retrasos, este año directamente se paralizó. Zorrilla aseguró que la última partida que llegó corresponde a octubre.

Esta realidad, con algunas variantes, se repite en todas las provincias. Según información que publicaron medios nacionales a principios de mes, son alrededor de 500.000 las personas afectadas en todo el país.

 

La espera de Bautista

Otro de los casos que preocupa en la provincia es el de un niño que sufre la enfermedad conocida como "huesos de cristal" y necesita que le cubran los materiales para una intervención, pero no recibe respuestas.

Bautista tiene 13 años y padece osteogénesis imperfecta, afección que causa que sus huesos se quiebren con facilidad debido a una falla en la producción de colágeno.

Su mamá contó que pasa los días en cama y que ya atravesó varias operaciones. "Tuvo incontables fracturas, son tantas que ya no recordamos", sostuvo María Crisol.

En Salta, el 28 de septiembre, madres protestaron afuera de la sede local de Incluir Salud porque ya no estaban recibiendo con regularidad los insumos para garantizar la salud de sus hijos.

powered by social2s