INICIO

Cómo se dividen las aguas en Juntos por el Cambio y el impacto saencista

Este sector tendrá en Salta cuatro listas: una encabezada por Miguel Nanni, otra de Inés Liendo. Y a última hora se colaron las listas de Bernardo Solá y Oscar Rocha Alfaro. 

Juntos por el Cambio fue uno de los espacios que más sorpresas generó en la presentación de listas de precandidatos a diputados nacionales. Los segundos lugares en las dos de las cuatro listas que hay en ese espacio fueron para personas del saencismo. Además, de cara a las PASO de agosto, la lista de MIGUEL NANNI y la de Inés Liendo harán más fuerte su apoyo a los precandidatos a presidente. Nanni va con Patricia Bullrich y Liendo con Horacio Rodríguez Larreta.

Nanni, como publicó El Tribuno, tendrá a Eugenia De Vita (una persona riñón de Gustavo Sáenz) en segundo término. La novedad causó más de una mirada de incredulidad.

 

Miguel Nanni y Eugenia De Vita

Alberto Castillo, actual presidente de la empresa estatal Remsa, acompaña a Liendo. Ambos recibieron el apoyo del precandidato Horacio Rodríguez Larreta. De esas dos listas saldrá la fórmula definitiva que competirá en las próximas elecciones generales.

Miguel Nanni, reconocido radical, busca renovar su banca en el Congreso nacional. Su buen resultado en las elecciones provinciales lo posicionaron fuertemente para encabezar la lista de Bullrich. Con una larga trayectoria como legislador, buscará repetir su performance en estas elecciones.

"Nosotros venimos de un 14 de mayo muy positivo, donde me encontré con una linda sorpresa. Después de las elecciones provinciales la gente me seguía diciendo: ¡Miguel, no bajes los brazos, seguí! Fue muy difícil armar Juntos por el Cambio en Salta y la persona que apareció en el camino fue Patricia Bullrich, con una energía y un ímpetu especial, con una nitidez de pensamiento increíble. Nos entendimos en el acto, y cuando me ofreció ser el primer diputado nacional en su lista para mi fue un orgullo", expresó Miguel Nanni.

El precandidato a legislador nacional remarcó que está "convencido" de que Patricia Bullrich va a ser la nueva presidenta de todos los argentinos, y aseguró que es el cambio que el país necesita. Afirmó que su candidatura es la "mejor" opción dentro de Juntos por el Cambio, y espera que la gente también la acompañe.

"La lista que conformamos es muy heterogénea. Juntos por el Cambio en Salta ha decido abrirle las puertas a  muchas fuerzas políticas, entre esas aquellas que integraron un frente contrario a nosotros en las provinciales. Hemos decido ampliar porque la consigna en esta oportunidad es ganarle al kirchnerismo. En esta lista la materia prima es gente de la UCR y el PRO, también hay gente nueva que nunca ha participado en política", comentó.

Durante la charla, Miguel Nanni expresó que es una gran lista para pelear las PASO en Salta, y que finalmente quedó encabezada por Miguel Nanni y Eugenia De Vita, junto a Juan Pablo Cuellar y Mónica Berruezo. La candidatura del Parlasur quedó en manos de Ariel Zablouk.

"El liderazgo de Patricia me encanta, es lo que ves. No es una política que acomoda el discurso de acuerdo a la conveniencia del contexto o su interlocutor. Es de aquellas personas que las entendí en el acto, pese a que estuve poco tiempo, yo sentía que la conocía desde hace mucho. No me sorprendió el apoyo porque se la jugó por mí y por Juntos por el Cambio cuando nadie apostaba nada", remarcó.

Por otro lado, Inés Liendo, durante estos dos últimos años surgió como una figura emergente en la política salteña, que la llevaron a posicionarse dentro del PRO. Liendo ha despertado un interés entre los votantes jóvenes y liberales salteños. El Tribuno intentó comunicarse ayer con la candidata, sin embargo no obtuvo respuesta.

Alberto Castillo, en diálogo con este medio, se mostró muy contento de poder regresar a las filas del PRO local. Aclaró que estás elecciones se configuran dentro de un "momento bisagra" en el país, donde se va a producir un gran cambio dentro de la política con un recambio generacional.

Macarena Navarro, concejal de Joaquín V. González por la UCR, y el también edil de Tartagal Nicolás Arce completan la lista a diputados. El lugar del Parlasur está en manos de Silvia Varg.

"Creo que el gobernador (Gustavo Sáenz) al participar con sus partidos provinciales dentro del frente Juntos por el Cambio también se dio cuenta de que es necesaria una transformación y un cambio en lo político. No solamente ser legislador es saber hacer leyes que impulsen el progreso de una provincia, se deben tener otras cualidades, como defensa de los valores y, en especialmente en Salta, una defensa de los recursos de los salteños", expresó.

Para el titular de Remsa, en estos momento Salta está en "la vidriera" a nivel nacional e internacional por los recursos que tiene, la convirtieron en una "potencia". Expresó que hay muchos "intentos" para venir a tomarlos y es por eso que hay que defenderlos.

"Nosotros no podemos dejar pasar oportunidades, se necesita una participación activa de los diputados nacionales en ese sector. No solamente el gobernador es el que gestiona, tiene que estar acompañado por diputados, que sean prácticamente CEO de empresas, que traigan grupos de inversión y los sienten con empresas locales o funcionarios públicos para que generen puestos de trabajo", remarcó.

Desde el punto de vista político, ve su postulación como una "reivindicación" de un sector que venía peleando hace mucho tiempo su ingreso al partido. "Muchos dirigentes que estaban en el PRO habían sido dejado de lado por trabajar con el gobernador, el tiempo nos dio la razón, lo festejo, y ahora hay que construir para adelante. Es el momento del PRO dentro de Juntos por el Cambio", finalizó Castillo.

Inés Liendo y Alberto Castillo

La tercera y la cuarta

En tiempo de descuento se inscribió la lista "Cambio Radical", que propone a Bernardo Solá como precandidato a diputado nacional, junto a Josefina García, Humberto Vázquez y Norma Rosas.

Berbardo Solá y Josefina García.

La cuarta lista sorprendió más tarde con Oscar Rocha Alfaro a la cabeza. El militante del Partido Renovador de Salta se suma a las propuestas de la coalición salteña.

En Salta Juntos por el Cambio está integrado por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Conservador Popular, Propuesta Salteña, Salta nos Une, Primero Salta, Partido Fe, Partido Renovador, Todos por Salta y el Frente Plural.

powered by social2s