INICIO

Veda electoral PASO 2023: qué se puede hacer y qué no antes de las elecciones

Con la veda electoral se busca crear un espacio de reflexión para los votantes en la previa de las elecciones 2023.

Cada vez falta menos para que los argentinos acudan a las urnas para elegir a sus candidatos. Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2023 se perfilan para ser un momento clave en el desarrollo político del país. Pero antes de que llegue el día de votar, hay un período que es fundamental conocer: la veda electoral.

En este artículo, te contamos cuándo comienza la veda, qué se puede hacer, qué no, las multas por quebrarla y por qué se lleva a cabo.

La veda electoral para las PASO 2023 en Argentina comenzará a las 8 de la mañana del viernes 11 de agosto y se extenderá hasta las 21 horas del domingo 13 de agosto, tres horas después de la finalización de los comicios. Durante ese tiempo, principalmente no se puede hacer actos de campaña ni proselitismo, ni tampoco vender bebidas alcohólicas, entre otras restricciones. 

La veda electoral tiene como espíritu conceder un espacio de reflexión a los votantes en la antesala de su decisión. Es el momento para que cada ciudadano pueda pensar su voto, luego de haber escuchado durante un período los proyectos que proponen todos los dirigentes que aspiran a ser electos en los distintos cargos.

Durante la veda electoral, hay una serie de actividades que quedan estrictamente prohibidas. A continuación, te detallamos algunas de las más importantes:

 

 
 
 
 
 

¿Hay multas por incumplir la veda?

El incumplimiento de la veda puede llevar a sanciones que varían según la falta. Pueden ir desde multas económicas hasta penas de prisión. Por ejemplo, a quien venda bebidas alcohólicas durante el período de prohibición le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

En el caso de los partidos políticos, será el Tribunal Electoral quién determine si incumplieron o no la veda y la sanción correspondiente.

powered by social2s