Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Desarrollo Social coordina con organizaciones civiles la contención alimentaria

Desarrollo Social coordina con organizaciones civiles la contención alimentaria

En el marco del trabajo conjunto con movimientos sociales y barriales, la ministra Verónica Figueroa convocó a organizaciones de la sociedad civil a participar en una red y a realizar aportes desde sus campos de trabajo.

Con una reunión realizada a través de soportes virtuales, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa y su equipo ministerial, mantuvieron un encuentro con referentes de organizaciones civiles que trabajan en diferentes instancias y situaciones de la sociedad para articular tareas de contención alimentaria por la emergencia sanitaria.  

La acción se enmarca en la serie de reuniones y acciones coordinadas con movimientos sociales y políticos realizada recientemente, para buscar una alternativa alimentaria destinada especialmente a familias que cuentan con trabajadores informales, que residen en distintos puntos de la ciudad y la provincia, que no pueden acceder a una alimentación adecuada, a causa de la falta de trabajo que provoca no poder salir de sus domicilios por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

 “El objetivo es crear una red que pueda dar contención alimentaria y sociosanitaria para la población, activando espacios que garanticen la asistencia, en los lugares donde sabemos que pueden surgir demanda y situaciones complejas", indicó la Ministra. Agregó que la medida también se aborda a partir de la capacidad del Estado para integrar a la comunidad a las tareas de asistencia.

Trabajo articulado desde la experiencia

Sobre la base de la experiencia y recopilación de información de cada entidad, Figueroa propuso que cada institución remita datos sobre las necesidades detectadas en los barrios a partir de sus intervenciones o de sus tareas puntuales, con el fin de elevar pedidos para que el ministerio desarrolle la contención. A su vez, se prevé que se desarrollen distintas tareas vinculadas al campo de intervención de cada una de estas instituciones.

Los referentes sociales indicaron asimismo que compartirán diagnósticos e informes surgidos a través del trabajo territorial, que pueden resultar de utilidad para la asistencia del Estado.

Entre las medidas dispuestas para el trabajo, se indicó que a través de fondos dispuestos desde Nación se realizarán compras de alimentos para abastecer la demanda de las instituciones, buscando priorizar la compra a pequeños productores salteños. Además, se pondrá a disposición de las organizaciones la información para la gestión y compra de alimentos.

Acompañaron a la ministra Figueroa la subsecretaria de Políticas Alimentarias Josefina Nallar y el director general de Desarrollo Local, Arturo Morales, ambos del ministerio de Desarrollo Social. En tanto que por las organizaciones sociales participaron en el encuentro virtual Carlos Bustamante por Techo, Agustina Ramírez por el Banco de Alimentos Salta, Cristian Bolado por Cruz Roja Salta; Valeria Scannone por Anpuy; Macarena Aucapiña Nieva por Pata Pila; Beatriz del Corral, por la Fundación del Alto, Elena Cataldi, por Equinoterapia del Azul y hubo también representantes de las fundación Manos Abiertas. 

El encuentro que se hizo mediante la plataforma Zoom, se enmarca también en las políticas de trabajo continuo e inclusión de herramientas tecnológicas gratuitas y de libre acceso que se aplican en el marco de la labor estatal preventiva por la pandemia de COVID-19, en la que la tecnología se utiliza como un puente y permite afianzar estos espacios virtuales para coordinar el trabajo. 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones