INICIO

Tensión en el inicio de la sesión y un pedido de sanción

Tensión en el inicio de la sesión y un pedido de sanción

En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Salta, se puso de manifiesto el clima de tensión política existente entre oficialismo y oposición. A raíz de una discusión entre el presidente de la Cámara y un diputado de la UCR, a quien se le planteó una Cuestión de Privilegio.

El percance se dio cuando el presidente del Bloque FPV, Ramón Villa, consultó al presidente de la Cámara, Esteban Amat, si en la sesión iba a tener lugar el espacio de Homenajes y de Manifestaciones.

“Diputado Villa usted es un ‘showman’ para los medios, acordamos en Labor Parlamentaria, en la próxima sesión habrá homenajes. Las Manifestaciones nunca he dicho que la vamos a prohibir, la pasamos al final del acta, a partir de la sesión de la semana que viene todos los que se quieran quedar a hacer manifestaciones, lo harán pero al final”, expresó Amat.

Sin micrófono abierto, el diputado radical Héctor Chibán pidió participar en el debate lo que motivó que el presidente de la Cámara haya propuesto que se le plantee una Cuestión de Privilegio. “Por la falta de respeto que no deja trabajar y por hablar fuera de micrófono, al final voy a pedir una Cuestión de Privilegio”, insistió Amat.

Si bien el reproche de Chibán fue aplacado por el planteo del presidente de la Cámara, no se procedió de acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados de Salta ya que, en su artículo 88 inciso 6 y en el artículo 89, se hace referencia puntual a cómo debe resolverse una “moción de orden”, tal como el pedido de Amat, y la misma debe ponerse a votación en el mismo acto y sin debate.

Además, en el artículo 90 se deja establecido que las mociones de orden se aprueban con mayoría absoluta al igual que las reconsideraciones de las mismas.

Si bien el acta de labor Parlamentaria tiene más de sesenta proyectos, sólo el primer punto, de modificación de reglamento para habilitar la formalidad de sesiones no presenciales o mixtas, será tratado.

powered by social2s