INICIO

Desde el Senado buscarán legalizar la venta de hojas de coca

Desde el Senado buscarán legalizar la venta de hojas de coca

Semanas anteriores se creó una comisión especial para realizar un estudio integral acerca de cómo se podría legalizar la importación de hojas de coca. 

A partir de la presentación de dos proyectos de ley, la comisión especial creada en el Senado Provincial comenzará a definir el marco legal para regularizar la venta de la hoja de coca.

En diálogo con La Provincia al Día, por Profesional FM, el senador Esteban D’ Andrea sostuvo que las propuestas legislativas impulsan una regulación para la importación de coca, acopio, fraccionamiento y venta con fines de uso doméstico y de investigación científica.

Según el legislador, la inquietud surge por la contradicción que representa que el consumo de la hoja de coca está despenalizado pero la importación es delito, por lo que detalló que se realizaron reuniones con los máximos funcionarios de la Dirección de Aduana nacional para que, desde este organismo, se pronuncien sobre la factibilidad de la regularización, de manera que la ley sea aplicable. 

Los proyectos de ley presentados en el Senado instalaron en el ámbito legislativo de la provincia el debate en torno a la necesidad de definir y establecer normas relacionadas con la regulación de la venta de la hoja de coca, cuyo consumo es una costumbre ancestral en Salta y otras provincias del NOA, expresó D Andrea.
"En muchos lugares, a la milenaria hoja se le asignan usos medicinales y hasta alimenticios, pero el más generalizado es la masticación o coqueo, esta última, una costumbre muy arraigada en los distintos círculos sociales", señaló.
La pandemia de COVID-19 y el cierre de la frontera con Bolivia puso freno al contrabando y complicó el abastecimiento. En abril pasado, en plena cuarentena dura, los consumidores llegaron a pagar hasta 20 mil pesos por un kilo de coca. 

Por último, el legislador resaltó la necesidad de dar solución a esta situación, y recordó que una ley nacional, sancionada en 1989, dispone que la tenencia y consumo de coca destinada a coqueo no se considera consumo de estupefaciente.

powered by social2s