INICIO

Tres nuevos casos y sube el riesgo de transmisión por conglomerado

Salud de la Nación confirmó que un hombre falleció por COVID-19 en Salta.Desde el Hospital del Milagro indicaron que podría existir circulación comunitaria del virus.

Tres nuevos casos de COVID-19 se registraron ayer en Salta de acuerdo a la información oficial, mientras que uno de los fallecidos en las últimas horas, cuyo testeo post mortem dio positivo, fue contabilizado ayer por Nación como la primera víctima fatal por la pandemia en Salta.

Dos de los tres casos confirmados ayer corresponden a residentes salteños, uno identificado en el final de cuarentena, con procedencia de Buenos Aires, y uno contacto estrecho de caso positivo. El tercero es de una persona con residencia y procedencia de Neuquén (una niña de ocho años) con control sanitario realizado en el final de cuarentena. Los pacientes se encuentran asintomáticos y son asistidos por el sistema de salud provincial, aunque trascendió que la niña habría sido trasladada a una clínica privada, versión que las autoridades provinciales no pudieron confirmar.

Ayer se activaron seis protocolos y cinco muestras permanecen en estudio.

Por otro lado, en su reporte diario de la víspera, Nación incluyó entre las víctimas fatales por coronavirus al hombre de Orán que había muerto y que, tras su deceso, dio positivo al test de COVID-19. Si bien la Provincia aclaró que el fallecido tenía una enfermedad de base (cáncer) que pudo originar el deceso, para la cartera sanitaria nacional es una víctima de la pandemia.

Alerta

Ayer, el gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, consideró que es inevitable que en Salta se produzca en cualquier momento la circulación comunitaria del virus: "Hoy estamos prácticamente inundados de muestras de todos lados", manifestó el profesional en declaraciones a Canal 4, que reprodujo Informate Salta.

"Evidentemente debe haber ya presunción de circulación viral comunitaria, sino la parte epidemiológica de los distintos lugares no derivaría tantas muestras", agregó.

No obstante, desde el área de Epidemiología indicaron que si bien hay una situación de alerta todavía no se está ante el riesgo de circulación comunitaria del virus, sino más bien de contagio por conglomerado en algunas áreas específicas de la provincia.

Fuentes del área de Vigilancia Epidemiológica indicaron a El Tribuno que "el sábado se dio el alerta, por eso el gobernador habló esa tarde", y que se habla de una eventual transmisión por conglomerado, o sea en determinados lugares, que es una instancia previa a la tan mencionada transmisión comunitaria.

Los especialistas indicaron que hay tres escenarios de contagio. La transmisión del virus por contacto estrecho, que son los casos en los que las personas con diagnóstico positivo contagian a miembros de su entorno cercano. La transmisión por conglomerado, que se da cuando una persona se contagia de alguien que no es de su entorno, pero que todavía se puede rastrear el origen del contagio (por ejemplo en el ámbito laboral o en el almacén del barrio). Y, finalmente, la circulación comunitaria, que se da cuando la persona contagiada no puede precisar quién le transmitió el virus.

"Lo primero que se está determinando es descartar la transmisión por conglomerado, pero buscan el caso cero de la nena de Colonia Santa Rosa y la relación de los casos de Gemes con Jujuy y eso es lo que se debería definir desde el punto de vista epidemiológico", se indicó y aclararon que "todavía no estamos en esa situación", aunque los datos se analizan todos los días.

"Si hoy el gobernador está diciendo que los departamentos Orán, San Martín y Gemes están complicados, es una luz de alerta a la que hay que prestarle atención, porque cuando habla específicamente de una zona es porque lo hace en base a los informes que estamos recibiendo con resultados sensibles", advirtieron.

Durante la jornada de ayer trascendieron algunos casos de trabajadores de distintas áreas de reparticiones oficiales que fueron aislados ante contactos estrechos con casos positivos.

En el Hospital de Mascotas, por ejemplo, se activó el protocolo luego de que una empleada notificara a sus superiores que un familiar suyo, trabajador del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) estuvo en contacto con el cuerpo del hombre que falleció en Gemes y que luego dio positivo en el testeo de COVID-19.

Una situación similar se vivió en un área del Hospital Público Materno Infantil, donde aislaron a un equipo de trabajo completo ya que el esposo de una de las trabajadoras, empleado en una mina, fue uno de los casos positivos de los últimos días.

Trasladan embarazada

Una joven embarazada de 18 semanas que dio positivo de coronavirus y que se encontraba internada en el hospital Papa Francisco fue trasladada ayer al hospital Materno Infantil. La información fue confirmada por prensa de ese nosocomio a El Tribuno desde donde aclararon que “la mujer ya se encontraba aislada y bajo control previo a su traslado”.
 

powered by social2s