INICIO

Covid-19 en Salta: el Gobierno reconoció un «problema técnico» con los test

Covid-19 en Salta: el Gobierno reconoció un «problema técnico» con los test

La polémica del fin de semana tuvo como protagonistas a los 16 trabajadores del Hospital Papa Francisco que dieron positivo de coronavirus.

El insólito suceso prendió todas las alarmas en la Provincia. Pero finalmente resultaron ser «falsos positivos«, ya que les practicaron otro hisopado que dio negativo de Covid-19. Mientras tanto, tras un silencio oficial que generó muchas dudas, el Gobierno explicó la situación y atribuyó el error a un «problema técnico».

Contraprueba y negativo: «problema técnico mecánico»

Precisamente, las autoridades sanitarias brindaron el reporte epidemiológico de la jornada. Allí apuntaron el argumento sobre los «falsos positivos» en el centro de Salud Papa Francisco. «Se informa que el grupo de 19 personas positivas para Covid-19 del personal de salud y otros fue sometido a una contraprueba que arrojó un resultado negativo». De esta forma señalaron sobre los test diagnósticos por coronavirus que fueron fallidos en primer lugar.

«El mencionado grupo fue objeto de la contraprueba, debido a que se detectó un problema técnico mecánico en el conjunto de procedimientos que forman parte del análisis», justificaron el error en el comunicado del Ministerio de Salud de Salta. Cabe remarcar que no anunciaron una tercer muestra diagnóstica para descartar por completo la presencia de Covid-19. Por el contrario, concluyeron el parte de la siguiente manera: «El personal del hospital Papa Francisco retoma sus funciones habituales teniendo en cuenta su buen estado de salud».

Como bien señaló SALTA4400, los cuestionamientos sobre los test, muestras e hisopados para la enfermedad respiratoria no son nuevos. Incluso se recuerda que los reportes de la Provincia no coinciden con la cantidad de casos que señalan desde Nación. También se enumera el caso de los tres santafesinos que entraron a Salta y vivieron una pesadilla durante diez días. Los hombres dieron positivo de Covid-19 pero tuvieron que pagar otros dos test privados para demostrar que no tenían el virus.

La situación sanitaria de Salta

Por último, cabe recordar que la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología comunicó en su último reporte sobre el avance del coronavirus en Salta. En el informe detallaron que el total de casos llegó a 217. «Hoy se activaron 6 protocolos y permanecen 6 muestras en estudio», completó el parte del Gobierno provincial. Otro detalle a tener en cuenta es que del total de salteños infectados registrados desde el inicio de la pandemia, 51 ya se encuentran recuperados.

powered by social2s