INICIO

Hasta ahora no vuelven las clases presenciales de ningún año

Hasta ahora no vuelven las clases presenciales de ningún año

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich, habló en exclusiva con SALTA4400 sobre la posibilidad de regreso a clases presenciales en plena pandemia de coronavirus.

Allí remarcó que «hasta ahora no vuelven». «Sabemos que en muchos hogares salteños, en el interior sobre todo, no hay conectividad. Y hay alumnos que no tuvieron acceso a los contenidos», apuntó sobre la situación educativa de la Provincia.

En primer lugar, este medio le consultó al dirigente de la Unión de Docentes Argentino si se cumplieron los acuerdos que habían pactado con el Gobierno Provincial. «Nosotros el acta paritaria que firmó a comienzo de clases se viene cumpliendo todo», destacó. «Nos reunimos ahora con Dib Ashur por el punto de julio que estaba complicado. Pero dijo que va a poner todas las herramientas económicas de la Provincia, si tiene que solicitar un préstamo lo va a hacer», apuntó sobre la promesa del funcionario.

«Tiene que haber una unificación del ciclo lectivo 2020-2021»

En ese sentido, señaló: «Pero se va a tratar de cumplir con el compromiso paritario con respecto al incremento salarial en julio, que sería el último 10% que estaría llegando al 30% de aumento». «Con respecto a titularizaciones se cumplió todo», apuntó Burich. Allí también se le preguntó sobre la situación de los alumnos que no pudieron contactarse con sus docentes por no tener conectividad y cómo se va a trabajar sobre ese tema. «El periodo lectivo 2020 – 2021 se va a unificar, la continuidad pedagógica ya lo hemos solicitado y el tema del seguimiento», señaló.

«Sabemos el tema de conectividad y al margen del gran esfuerzo que viene realizando los docentes de la provincia. Con recursos propios, comprando en internet y no tienen megas, hicimos relevamiento y valoramos el profesionalismo y esfuerzo de ellos», describió el dirigente. «Pero sabemos que en muchos hogares salteños, en el interior sobre todo que no hay conectividad. Y hay alumnos que no tuvieron acceso a los contenidos», reconoció.

A continuación, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos expresó: «En eso se tiene que seguir trabajando en el proceso que informó (Nicolás) Trotta y tiene que haber una unificación del ciclo lectivo 2020-2021, porque si no es difícil continuar». Luego, completó remarcando que hay alumnos que no tuvieron acceso a conectividad «entonces es muy complicado realizar una evaluación objetiva del tema».

«Las escuelas que no están en condiciones, no abrirán sus puertas»

«Se trabajó en protocolos, hace aproximadamente un mes, antes de las vacaciones, con los gremios. Esto se viene prorrogando, se iba a iniciar a comienzos de julio», apuntó. En ese sentido, el dirigente explicó que «hay dos temas puntuales, que son el tema de los alumnos que necesitan cumplimentar carrera por terminalidad, exámenes que son pocos. Y el tema de la inscripción de junta médica y disciplina».

Sobre la apertura de las instituciones, remarcó: «Quedó establecido que las escuelas que no cumplan con los requerimientos con respecto a las cuestiones edilicias, higiénicas de las de recursos humanos, por administrativos que están en edad o situación de riesgo, no están en condiciones, no abrirán sus puertas». De la misma forma, completó: «Si no hay insumos de limpieza, si los baños no están en perfectas condiciones, si el personal administrativo esta como personal de riesgo y no se puede cumplir, no se abre esa institución».

Sobre la vuela a clases definió: «En el protocolo está establecido que siempre y cuando el COE y el Ministerio de Salud así lo permitan. Los principales responsables de la vuelta son ellos. «Si el COE determinó que la situación epidemiológica no lo permite, tendrían que prorrogar la fecha para más adelante», apuntó. «Vuelven a clases solo alumnos que adeuden materias y tengan que rendir exámenes por terminalidad. Hasta ahora no vuelven las clases presenciales, de ningún año», concluyó.

 

powered by social2s