INICIO

Equipos de salud aguardan habilitaciones para realizar testeos grupales

Equipos de salud aguardan habilitaciones para realizar testeos grupales

Según indicaron las autoridades de los Hospitales Materno Infantil, Federico Manggione, y Oñativia, Marcelo Nallar, la situación epidemiológica de la provincia, serían las propicias para llevar adelante los denominados testeos grupales o pool test:

Dado que hasta el momento Salta no posee circulación viral comunitaria para COVID-19, Federico Manggione y Marcelo Nallar, autoridades de los hospitales Materno Infantil y Oñativia, respectivamente señalaron que sería propicio la realización de testeos grupales “Para georreferenciar al virus, y aislar las zonas”. En ese sentido, desde Salud de la provincia adelantaron ayer en conferencia de prensa, que resta solamente la aprobación del Comité de Bioética de la provincia, para puesta en marcha de estas pesquisas.

El Hospital Oñativia, junto al Materno Infantil y científicos de la UNSA llevan adelante esta iniciativa tomando como ejemplo prácticas en otros lugares del mundo donde no deben contar con una gran densidad poblacional.

 

Pool tests

Consisten en analizar diferentes grupos de la población de a 7 o de a 10 personas, con la utilización de un kit: “como la mayoría son negativos, con un sólo kit se pueden testear a 7 o 10 personas, y en el grupo que da positivo, se procede a la realización de los testeos de cada una, es decir que con muy bajo costo se puede testear a gran parte de la población, y adelantarnos al virus, teniendo en cuenta la condición epidemiológica de la provincia sin circulación viral, según sostiene la Ministra de Salud”, detalló Federico Manggione a Radio Dínamo (100.9).

Por su parte, Nallar consideró que aquellas personas expuestas en las primeras líneas, deberían prioridad para  estos estudios, teniendo en cuenta a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad. En ese sentido recordó la elevada tasa de contagios en Jujuy a partir de miembros de la policía. 

Preguntado sobre los requisitos para la puesta en funcionamiento, señaló que “restan cuestiones burocráticas que deben saltarse, dan demasiadas vueltas”; aunque adelantó que la semana que viene podrían haber novedades. “Es una herramienta fundamental, que permite georreferenciar al virus, es decir en lugar de esperar que llegue la enfermedad, saldríamos a prevenir y aislarla”, resaltó, aguardando que la semana que viene se pueda trabajar con esta técnica.

Resta la aprobación del Comité de Bioética

En la tarde de ayer, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, habló sobre el tema, y explicó que “está en la fase final de aprobación del Comité de bioética de la provincia”, esperando la  validación de  la técnica. “Estaríamos en condiciones  de trabajar con un tipo deteminado  de poblacion, arrancando por los personas que se encuentran en los hoteles, finalizando cuarentena”, puntualizó y explicó que una  de las recomendaciones es para personas en contexto de encierro.

powered by social2s