Menu Especial

La Voz de los Barrios

Lunes de 20:00 a 22:00

Aire de Libertad..

Previous Next
La Voz de los Barrios La Voz de los Barrios
Supermercado Norte Supermercado Norte
El excontador...
50
...
By Cady Guzmán | In NN

El excontador...

Se conoció...

Read more
Custodios...
50
...
By Cady Guzmán | In NL

Custodios...

Los becarios...

Read more
Juventud...
14
...
By Cady Guzmán | In Dptes

Juventud...

El "Santo"...

Read more
No hay...
29
...
By Cady Guzmán | In NP

No hay...

Antes...

Read more
La ADP...
12
...
By Cady Guzmán | In NP

La ADP...

El gremio...

Read more
Colectiveros...
50
...
By Cady Guzmán | In NN

Colectiveros...

“No es...

Read more
Polémica...
39
...
By Cady Guzmán | In NP

Polémica...

Sacca...

Read more

Jueves 18 de abril a Hs. 15:00 habrá corte de cabello para caballeros únicamente. Serán 5 peluqueros profesionales que realizarán el servicio, anotarse en la Fundación.

Fundación Nicolás Taibo

Lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00 Hs. para el pueblo en general, se realizarán curaciones, controles de presión arterial, inyecciones, nebulización, la atención es gratuita a cargo de la Enfermera Amelia Vilca

Centro de Jubilados

Atención odontológica de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 Hs. se solicita turnos a partir de hs 13:00 a 15:00. Sábados atención desde hs. 08:00 a 12:00 atención por órden de llegada

Hospital Francisco Herrera

El 15 de abril vence el plazo para presentar solicitud de becas PROGRESAR.

Fundación Nicolas Taibo

El tiempo - Tutiempo.net
 

Crearon un registro de adoptantes y ya entregaron a 21 caballos que se “jubilaron”

Caballos Jubilados
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se trata de los animales que están en el predio de Caballería de la Policía. Esta es una iniciativa de Protectoras de Animales de Salta y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la Provincia.

Caballos en “estado de jubilación”. Se trata de animales que tienen unos 20 años, que no fueron muy bien tratados por la vida y que hoy buscan un hogar para terminar sus días con tranquilidad plena. Un grupo de proteccionistas comenzó una campaña para buscar adoptantes que quieran hacerse cargo de los animales que están en el predio de Caballería de la Policía de la Provincia. 
Esta semana fueron entregados seis caballos a una finca de zona de la Aunor -en el ingreso a la ciudad de Salta- y semanas atrás ya se habían entregado 15 animales a una finca ubicada en el municipio de Campo Quijano. Este plan piloto lo está llevando adelante Protectoras de Animales de Salta y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la Provincia.

En mal estado

A principios de enero pasado se conocieron imágenes del mal estado en que se encuentran algunos caballos que están en el predio de Caballería de la Policía. A este lugar llegan animales que están deambulando en la vía pública y representan un peligro, o bien aquellos que fueron secuestrados en el marco de alguna causa judicial.
Actualmente en el predio oficial hay cerca de 200 caballos. Marcelo Choque, comisario inspector y médico veterinario de Caballería, en diálogo con este diario había señalado días atrás que los animales llegan en “estado deplorable”. Y agregó que a muchos los reciben con problemas de desnutrición, con heridas en los miembros inferiores y que algunos tienen la boca lastimada, lo que no les permite comer con normalidad. 
Choque hace un llamado a que la gente realice una tenencia responsable, más cuando se trata de caballos, que son animales grandes y que significan un riesgo cuando quedan abandonados en la vía pública.
El veterinario se muestra apenado al contar que cada vez más gente deja abandonado a los caballos porque están enfermos con problemas crónicos o bien porque ya no les pueden dar de comer, por el costo que esto significa.
Esta situación llevó al grupo de voluntarios a buscar un mejor futuro para estos caballos.

Los caballos que ya están en estado de jubilación.

El proceso

“Comenzamos a hacer tratativas con los diferentes juzgados para pedir la tenencia de los caballos. Muchos no están bien y se les nota que trabajaron duro toda su vida”, aseguró Lucas Iñigo, quien es miembro de Protectoras de Animales de Salta. La queja que hay es que la Justicia no tramita rápido las causas que involucran a los caballos, por lo que estos siguen retenidos en Caballería. 
El proteccionista contó que como parte del plan piloto ya entregaron 15 caballos a una finca de Quijano, el miércoles recibieron otros 6, y que de acuerdo a lo que hablaron con la Justicia y la Policía, este año les entregarían entre 100 y 150 animales, por lo que ellos tienen que armar un buen registro de adoptantes para que, si cumplen con lo exigido, se queden con los caballos.
Para ser parte del registro de adoptantes, la gente puede llamar al teléfono 3875290807, o ingresar al Facebook: PAS - Protectoras de Animales de Salta. Otra de las opciones es enviar un correo a las casillas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Uno de los requisitos indispensables es que el postulante sea mayor de edad. También que se trate de personas con capacidad económica para alimentar al animal y hacerlo ver con un veterinario de forma periódica. Otra cosa que se pide es que sean dueños de la finca donde va a estar el equino.
Desde PAS cuentan que ni bien largaron la convocatoria en las redes muchas personas del interior llamaron para recibir caballos. “Tuvimos llamados de San Antonio de los Cobres, Cachi, San Lorenzo, Vaqueros, La Silleta, entre otros lugares”, aseguró Iñigo.
Una vez que alguien muestra el deseo de postularse para tener en guarda un animal, se les explica claramente que no pueden ser usados para equinoterapia ni equitación. Y mucho menos para actividades que impliquen hacer fuerza, ya que se trata de equinos que están en estado de jubilación y lo que se busca es que estén en paz.