INICIO

Diabéticos buscan que el IPS cubra infusores subcutáneos

Diabéticos buscan que el IPS cubra infusores subcutáneos

Junto con el presupuesto provincial, la Cámara de Diputados intentará convertir en ley el próximo 27 de noviembre el proyecto que promueve la cobertura integral del Instituto Provincial de la Salud (IPS) de infusores subcutáneos para pacientes diabéticos.

Este instrumento es para suministro continuo de insulina y de sistemas de monitoreo continuo de glucosa en sangre y de los medicamentos e insumos para pacientes con diabetes infanto-juvenil tipo 1 inestable severa.

Se trata de un sistema no invasivo e indoloro que consiste en medidores de glucosa digitales que permiten reducir considerablemente la cantidad de pinchazos diarios que el niño debe realizarse.

El proyecto fue propuesto por la Fundación Juntos a la Par – Diabetes 1 – de Salta, y presentado en la Cámara por los diputados Eduardo Leavy y Mario Ángel, dónde obtuvo media sanción el 31 de octubre de 2017. El 14 de diciembre de ese mismo año por la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social de la Cámara de Senadores lo aprobó y recién este año volvió a Diputados.

Según señaló el presidente de la Cámara baja, Santiago Godoy, es intención del cuerpo convertir este  proyecto en ley en la sesión del jueves 27, cuando se trate el presupuesto provincial. “En caso de aprobarlo ahora como está, se necesita simple mayoría y es ley, pero en el caso de remitirlo a Senadores se deja constancia cuántos diputados votaron a favor y en contra para después computar y ver cuánto es lo que se necesita”, declaró a Informatesalta.

“Si la corrección no es tan importante, lo podemos aprobar para que pase a ser ley, o si es una cosa profunda, insistiremos en nuestra sanción que creíamos que estaba bien”, expresó.

En Salta hay cerca de 400 mil pacientes con diabetes, de los cuales, entre 10 mil y 12 mil corresponderían a niños con diabetes tipo 1 inestable severa, grupo comprendido en los alcances del proyecto de ley.

Más del 60% de las personas con diabetes no se controla adecuadamente los niveles de glucosa. Entre las razones de la falta de control se destacan la cantidad de tiempo, concentración y esfuerzo que deben hacer los pacientes para controlarse, la cantidad de pinchazos recurrentes a lo largo del día (hay pacientes que se pinchan más de 10 veces por día), a pesar de que el control con tiras es invasivo y doloroso; y la limitada cantidad de tiras cubiertas por el sistema de salud (en promedio 4 tiras por día).

powered by social2s