INICIO

Covid-19: cómo actuar si tengo que aislarme o internarme

Covid-19: cómo actuar si tengo que aislarme o internarme

¿Qué debo hacer si siento que me falta el aire?, ¿qué debo llevar si tengo que internarme?, son algunas de las interrogantes más recurrentes entre los salteños. Los detalles en la nota. 

Ante los reiterados pedidos de los salteños por información certera de como actuar ante ciertas situaciones en el marco de la pandemia de coronavirus, el Comité Operativo de Emergencia brindó detalles sobre los procedimientos.

Entre las preguntas más frecuentes se encuentran las siguentes: 

Si tengo síntomas y ya contacté al servicio de salud, pero demoran. ¿Debo ir directamente al establecimiento de salud?

No se recomienda que una persona sintomática salga de su lugar de aislamiento. Solo en caso de que se coordine previamente el traslado desde el servicio de salud y preferentemente en una unidad de traslado apropiada

 ¿Qué debo hacer si siento que me falta el aire?

Ante la sensación de falta de aire o agitación en una persona sospechosa o confirmada de tener Covid19, se debe comunicar inmediatamente con el 911, a fin de coordinar el traslado a un servicio de salud.

Si me dicen que me llevarán a aislamiento, ¿Qué debo llevar? Qué documentación es necesaria?

Ropa para 14 días, elementos de higiene personal. Teléfono u otros elementos electrónicos para mantener la comunicacion. Alcohol en gel. Documentación personal. Dinero en efectivo y/o medios de pago electrónico. Y todo lo que considere necesario para mantenerse ocupado o entretenido en ese período.

También deberá averiguar si es necesario llevar su propia ropa de cama y toallas

Para internarme, ¿Qué necesito?

Para la internación, es necesario llevar la menor cantidad de cosas posible. Solo ropa cómoda y fácil de quitar, documentación personal y un teléfono personal.
 

¿Si tengo un familiar internado con COVID, puedo visitarlo?

En general no están permitidas las visitas a pacientes confirmados o sospechosos de Covid. En caso de que la institución lo autorice, deberá ser bajo estrictos protocolos de aislamiento y con el equipamiento de protección personal correspondiente, bajo supervisión del personal de salud.

Si me dicen que mi familiar está muy grave, ¿tengo derecho a despedirme de él?

No se recomienda la autorización de visitas a pacientes Covid19 en servicios críticos.

 ¿En el caso de que un familiar muera de COVID, puedo velarlo? Cómo debe ser el servicio?. ¿Cuál es el protocolo para entierro de personas fallecidas por o con Covid?

El protocolo de manejo de fallecidos por Covid19 no permite la realización de velorio. El cuerpo se debe acondicionar en el ataúd dentro de la misma habitación en la que se produjo el deceso y de allí tiene que ir directamente al servicio de inhumación o cremación. Se recomienda esta última.

powered by social2s