Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Más de 400 salteños fueron testeados en La Poma y en Campo Quijano

Más de 400 salteños fueron testeados en La Poma y en Campo Quijano

Llegaron más reactivos para continuar con los testeos en toda la provincia. Esta semana el operativo DETECTAR se desarrollará en el departamento Rivadavia.

El operativo DETECTAR, realizado durante dos jornadas consecutivas en La Poma y en Campo Quijano, buscó identificar y testear a personas sintomáticas reportadas por la aplicación SaltaCovid y a los contactos estrechos de casos positivos de COVID-19.

DETECTAR continuará en el interior de la provincia, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia. Los test ya se efectuaron en Tartagal, Orán, Santa Victoria Este y Cerrillos. Esta semana el trabajo se desarrollará en el departamento Rivadavia. Ayer comenzó en Santa Victoria Este. Mañana será en Alto La Sierra y el miércoles, en Coronel Juan Solá.

Resultados

En la localidad de Campo Quijano fueron testeadas 279 personas. Se realizaron 169 test serológicos rápidos -que detectan anticuerpos (IgG e IgM) producidos ante la infección- de los cuales 79 obtuvieron resultado positivo, lLo que indica que el paciente ya tuvo la enfermedad, o que la está cursando al momento del análisis.

También se realizaron 110 hisopados nasofaríngeos, cuyos resultados se obtendrán oportunamente, ya que esta prueba demanda más tiempo para su proceso en el laboratorio.

En La Poma, el operativo se desarrolló en el hospital local, donde fueron testeadas 156 personas. Se emplearon 119 test serológicos rápidos, de los cuales 66 fueron positivos. Además, se efectuaron 37 hisopados nasofaríngeos, obteniendo 12 con resultado positivo.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó que el operativo DETECTAR, en La Poma, fue exitoso. “Hemos realizado un operativo reclutando personas de la localidad, casa por casa. Debemos considerar que en este departamento no se habían registrado casos de coronavirus hasta hace algunos días, pero si existían registros de pseudogripes en la zona a fines de agosto.”

“A través del operativo visualizamos pacientes que habían evolucionado con IgG positiva para coronavirus, estaban asintomáticos y no transmitían el virus.  Y, por otro lado, vecinos con IgM activa, los cuales fueron aislados a la brevedad por el sistema de salud”, agregó Esteban.

Llegaron más reactivos

Provenientes de Canadá, y tras una gran inversión del Gobierno provincial, arribaron más reactivos para continuar con el operativo DETECTAR. “Tenemos estipulado un plan para hacerlo extensivo a cada municipio de la provincia de Salta”, dijo el titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban.

“La inversión que efectuó el Gobierno es sumamente positiva. La decisión del gobernador Gustavo Sáenz, es conocer -definitivamente- cuantos salteños han cursado la enfermedad de la COVID-19 y, actualmente, cuántos pacientes están infectados por el virus”, expresó el funcionario.  

Son 50 mil los reactivos que llegaron por vía área a Paraguay, y desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se articuló con el de la Nación el traslado, desde el vecino país hasta la capital salteña, con custodia de la policía federal, policía de Salta, y también con intervención del GOPAR.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones