INICIO

En el juicio contra Reynoso, pidieron la absolución de René Gómez y de Ramón Valor

Juicio contra Raúl Reynoso

El lunes próximo alegará el doctor Federico Magno, en representación de Reynoso, quien ejerce su codefensa, por lo que también hará uso de la palabra.

Las defensas de dos abogados imputados en el juicio al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de liderar una asociación ilícita para beneficiar a narcotraficantes con resoluciones judiciales, pidieron hoy las absoluciones de ambos al considerar que no cometieron "ningún delito".
En primero en realizar su alegato fue el abogado René Gómez, quien está imputado en la causa y ejerce su propia defensa, y pidió la absolución "lisa y llana", a la vez que interpuso reserva de presentar un recurso de Casación, de queja y un recurso extraordinario federal.
Gómez, que comenzó su alegato en la audiencia anterior del lunes de la semana pasada, aseguró que puede “dormir tranquilo” porque no tiene “duendes” que lo acosen, debido a que no cometió “delito alguno”, y agregó que se equivocó en su vida personal, lo que está “pagando”.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta, integrado por Federico Díaz y los jueces subrogantes de Tucumán, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla, está a cargo del extenso proceso que comenzó en septiembre de 2017.
Reynoso llegó al debate procesado como "jefe" de la organización, mientras que en el banquillo de los acusados también están los abogados María Elena Esper (73), Ramón Valor (54), Arsenio Eladio Gaona (55) y Gómez (79); el jefe de despacho del juzgado, Miguel Ángel Saavedra (57); el ordenanza César Aparicio (60) y su hermana, Rosalía Aparicio.

 

 

Tras el alegato de Gómez, hizo uso de la palabra el abogado Santos Saldaño, en representación de Valor, para quien pidió la absolución de su defendido al entender que “no se pudo acreditar la prueba en su contra”.
Los alegatos de este juicio comenzaron en la última audiencia de diciembre de 2018, antes de la feria, en la que el fiscal federal Carlos Amad solicitó la pena de 25 años de prisión para Reynoso, por considerarlo “autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con concusión (exigir el pago de una contribución), y este último en concurso ideal con prevaricato”.
Asimismo, Amad solicitó 20 años de prisión para Esper; 18 años para Gómez y Gaona; 14 años para Valor y Saavedra; y 10 años para César Aparicio, mientras que para Rosalía Aparicio solicitó una condena de dos años de prisión efectiva.
Antes del alegato de la Fiscalía, el querellante Carlos Garmendia solicitó una pena de 18 años de prisión para el ex juez federal.
En tanto, en la primera audiencia de este año, tras la feria judicial, el tribunal declaró en rebeldía a Gaona, quien no se presentó en la sala y aún está en calidad de prófugo, por lo que además decretó su captura nacional e internacional, se revocó su excarcelación y se suspendió el proceso penal a su respecto, entre otras medidas.
El lunes pasado concluyó su alegato el letrado Daniel Luna, en defensa de Esper; mientras que luego hizo lo propio el defensor oficial Oscar del Campo, en representación de Saavedra y los hermanos Aparicio.
Hoy, antes de concluir la audiencia, que se extendió por más de cinco horas, el juez Federico Díaz aclaró que el lunes próximo alegará el doctor Federico Magno, en representación de Reynoso, quien ejerce su codefensa, por lo que también hará uso de la palabra.
Una vez finalizado su alegato, el tribunal quedará en condiciones dar los pasos finales del juicio oral y público, y dictar la sentencia correspondiente.

powered by social2s