Dictan orden de no innovar en los inmuebles de la ADP

Orden de no innovar
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La medida alcanza al camping de Cerrillos y otros terrenos, ahora en disputa, por supuestas diferencias de precios. Hoy hay una reunión clave en el gremio.

La tormenta que sacude a la Asociación Docente Provincial (ADP) sigue generando novedades y acciones legales. Ayer el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, hizo lugar a lo solicitado por la Fiscal Penal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, y dictó la medida cautelar de no innovar sobre los inmuebles del departamento de Cerrillos propiedad del sindicato.

El reclamo para proteger los bienes del gremio docente de cualquier acto que pueda surgir, más sabiendo la dura disputa de poder que hay en el seno de la comisión directiva, fue solicitado por los agremiados.

Nicolás Maggio es el abogado de un sector de la comisión y llevó adelante esta presentación. En diálogo con El Tribuno destacó que la medida busca inhibir que se pueda llevar adelante cualquier modificación sobre los bienes de la ADP.

Cinthia Vuistaz, docente tartagalense y afiliada a la ADP, fue quien denunció el 1 de febrero a la secretaria general de ADP ante la oficina de Delitos Económicos Complejos por "enriquecimiento ilícito", por orden del Juzgado 2.

"En ese momento comenzaron las denuncias a través de Cinthia Vuistaz, y que toman estado público. Luego de esto se realizó el allanamiento de la sede de la ADP en la ciudad de Salta y se toma todas las matrículas. Así se llega al pedido de no innovar hasta que se aclare la situación", agregó el abogado.

La comisión directiva del gremio de la ADP está partida. Por un lado quedaron siete miembros y por otro Patricia Argañaraz, sola. Los disidentes denunciaron que Argañaraz quería hacerse de los terrenos de Cerrillos para construir allí casas para un fideicomiso que era un emprendimiento personal, y nada tenía que ver el sindicato. Es por eso que se apeló a proteger los bienes del gremio.

Maggio contó que los dispuesto por Colombo es una respuesta a la investigación que se lleva adelante. "Al ser una medida de carácter cautelar, no fue dictada con plazo alguno y se dejará sin efecto al momento en que las circunstancias que dieron su origen así lo permitan", dijo el abogado.

Dudas y acusaciones

La comisión directiva de la ADP analiza si denunciará o no a Patricia Argañaraz, así lo expresó a distintos medios el abogado representante de la tesorera del gremio Marita Cerezo, Nicolás Maggio. Mientras tanto, la propia Cerezo confirmó que la titular de la Asociación disponía de 100 mil pesos de manera mensual en concepto de gastos y representación.

Sobre Argañaraz no solo pesan acusaciones por enriquecimiento ilícito y falsificación de cargos, sino también amenazas, malversación de fondos, mala administración y estafas a los asociados.

Hoy se espera que se concrete la reunión de comisión directiva de la ADP, donde todos los miembros recibirían la rendición de cuentas de Patricia Argañaraz. Una vez que realice su descargo, se analizará qué medida se tomará con la titular del gremio. Y luego todo lo actuado se definirá en una asamblea general de afiliados.