Operativos de limpieza y eliminación de cacharros

El secretario de Salud, Francisco Marinaro, recorrió la zona donde se desarrollan las actividades.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Funcionarios de Salud intervienen en las actividades preventivas.

Las tareas se llevan adelante en Colonia Santa Rosa, Tartagal, Orán, Urundel, Morillo, Pichanal, Mosconi y Embarcación. También colaboran equipos de Nación.

En el norte provincial, el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó y autoridades de Epidemiología de la Provincia supervisan en terreno cada uno de los operativos de descacharrado y limpieza que se efectúan en las comunas de la zona.

Junto a las brigadas anti dengue, compuestas por agentes municipales e integrantes de los equipos de salud locales, los funcionarios intervienen en las actividades preventivas del lugar. Contabilizando desde el 1 de octubre del año pasado, 178 casos confirmados en circulación.

Las acciones incluyen recolección de chatarra y material inservibles -y todo objeto que pudiera contener agua y servir de reservorio de mosquitos-, tapado de pozos ciegos, cloacas y letrinas, entrega de repelente a familias, especialmente a embarazadas y acciones de concientización con la comunidad, como entrega de folletería, charlas públicas y gratuitas y talleres en centros vecinales y clubes de barrio.

Localidades abarcadas

En las tareas, que se desarrollan en Colonia Santa Rosa, Tartagal, Orán, Urundel, Morillo, Pichanal, Mosconi y Embarcación, también colaboran equipos de Nación, que se encargan del control de foco vectorial.

Asimismo se capacita a los agentes socioambientales en tratamiento focal y rociado de casas y manzanas con mayor índice de infestación. El objetivo es que estos equipos, junto a los agentes sanitarios instruyan a la población para que se extremen las medidas de protección personal y se incentive la consulta temprana con el médico ante la presencia de fiebre u otra sintomatología.

Se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Cuidado para los viajeros

Se aconseja a las personas que viajen a provincias, países o zonas donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Las embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad también puede ser transmitida por relaciones sexuales y que puede ocasionar malformaciones en el bebé.