Menu Especial

La Voz de los barrios

Lunes de 20:00 a 22:00

Aire de Libertad..

Lunes a viernes de 16:00 a 18:00 Hs.

Previous Next
La Voz de los barrios La Voz de los barrios
El tren...
73
...
By Cady Guzmán

El tren...

Hoy el...

Read more
Fue aprobado...
18
...
By Cady Guzmán

Fue aprobado...

El Tribunal...

Read more
El Día...
60
...
By Cady Guzmán

El Día...

Guadalupe...

Read more
Gobernadores...
14
...
By Cady Guzmán

Gobernadores...

Mandatarios...

Read more
En ANSES...
15
...
By Cady Guzmán

En ANSES...

Se analiza...

Read more
Un testimonio...
36
...
By Cady Guzmán

Un testimonio...

Tras la...

Read more
Argentina...
15
...
By Cady Guzmán

Argentina...

El país...

Read more

Nuestra Libertad individual lleva implícita un compromiso social para construir una humanidad solidaria

Dr. René Favaloro

Según lo establecido por el Art. 25 de la Ley Nº 7697, la Secretaría del Tribunal Electoral se encuentra observando el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para la postulación de los precandidatos que fueron oficializados por las juntas electorales partidarias.

Tribunal Electoral Salta

Atención odontológica de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 Hs. se solicita turnos a partir de hs 13:00 a 15:00. Sábados atención desde hs. 08:00 a 12:00 atención por órden de llegada

Hospital Francisco Herrera

El 15 de abril vence el plazo para presentar solicitud de becas PROGRESAR.

Fundación Nicolas Taibo

INICIO

Ya hubo seis casos de hantavirus y extreman medida

Seis casos de hantavirus

Recomiendan medidas severas de higiene y atención a los síntomas.

El Ministerio de Salud Pública de Salta recomendó extremar la limpieza de casas, patios y jardines para prevenir hantavirus, empezando por evitar la presencia de roedores. Responsables del área de Epidemiología recordaron que el síndrome pulmonar por hantavirus comienza con síntomas parecidos a la gripe (fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo) y luego de tres o cuatro días se complica con dificultad para respirar.

Se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva).

El director Francisco García Campos informó que desde el 1 de enero a la fecha suman seis los casos de hantavirus confirmados en todo el territorio provincial.

En este sentido, García insistió en la concientización de la comunidad para prevenir la circulación de la enfermedad y solicitó extremar los cuidados y la higiene personal y de la vivienda y alrededores.

"La limpieza del hogar, la higiene personal y el ordenamiento de patios y terrenos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad y para ahuyentar insectos, roedores y alimañas en general", remarcó el profesional.

Medidas de prevención

* Higiene. Se recomienda a la población mantener limpios casas y baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

* No tocar. Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad, o quemarlo.

* Desmalezar. En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los ratones.

* Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

* Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

* Trekking. Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable

Caso fatal

En enero murió un paciente de este síndrome en el hospital de Tartagal. La víctima, un trabajador rural de 28 años, vivía en Coronel Cornejo. El virus que se manifiesta en Salta tiene características muy diferentes del que causó once muertes en Chubut, este verano. En el virus salteño no existe transmisión persona a persona, pero de todos modos se trata de una enfermedad grave y es endémica. En 2018 se registraron 38 casos en la provincia, de los cuales siete fueron mortales.