INICIO

Polémica medida del Ministerio de Salud provincial

Sacca se opone a trasladar a Anta la atención de la salud rural de El Galpón.

Sacca se opone a trasladar a Anta la atención de la salud rural de El Galpón.

El intendente de El Galpón, Federico Sacca, rechazó enfáticamente la decisión del ministro de Salud, Roque Mascarello, de transferir la salud pública rural de El Galpón al área operativa de Anta, de acuerdo a lo informado por el sitio expresiondelsur.com.

Para el intendente de El Galpón se trata de una medida arbitraria ya que jamás se le consultó a pesar de todo el aporte que el municipio realiza para ayudar a sostener el servicio sanitario. "Acabamos de comprar una ambulancia con recursos propios para ponerla al servicio de los puestos sanitarios y desayuno con esta decisión", dijo.

Por decisión del Ministerio de Salud Pública de la provincia, los puestos sanitarios de San José de Orquera, El Rincón, Tunalito, Lagunita, Los Rosales y Vallecito, pasaron a depender del hospital de El Quebrachal. Con esta medida el Área Operativa 17 que depende del hospital de El Galpón solo tendrá injerencia hasta El Tunal.

En el marco del Plan Municipal de Fortalecimiento a la Salud Pública, acababa de firmar convenios con dos jóvenes odontólogas de la localidad y que prestarán servicios en puestos sanitarios. Este plan se ejecuta con recursos municipales y en el que además se encuentran trabajando enfermeros, radiólogos, administrativos, cocineros y personal de maestranza.

"No alcanzo entender con que fin tomó esta decisión el ministro Mascarello, si tiempo atrás hasta para designar un gerente era motivo de charla y consenso. Pero resulta que ahora, a seis meses de que el ministro termine su gestión al frente de la cartera, toma semejante decisión sin consultar", expresó Sacca, aunque anticipó que en los próximos días brindará una conferencia de prensa.

Pero el intendente dijo que eso no fue todo y contó que el ministerio de salud pública decidió trasladar a Metán a la doctora Camaño, quien prestaba servicio en El Galpón. "Ese cargo lo conseguí a través del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien vio la necesidad de nuestra gente y nos dio el nombramiento", dijo.

Asegura que a cambio designaron a otro profesional que estaba acordado para el puesto sanitario de Los Rosales y con atención en todos los puestos sanitarios de la zona rural. "Colaboramos en todo desde la Municipalidad. Decidí comprar un utilitario y equiparlo como unidad de traslado sanitario con uso exclusivo para la gente de la zona. Desde el municipio tenemos contratados más de 30 personas que prestan servicios para el hospital y puestos sanitarios. Trasladamos a los médicos desde El Galpón y ayudamos en todo", detalló.