Yerba mate con yacón, una mezcla que hace furor

Yerba mate con yacón
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A la famosa infusión le agregan una pequeña proporción de hojas disecadas de yacón y la convierten en saludable.

"Tenemos una pequeña plantación en el fondo de la casa y gracias a la idea de un amigo, y ahora socio, comenzamos a mezclar yerba mate con las hojas disecadas de yacón, con lo que logramos una infusión con algunas propiedades que la hacen muy atractiva", explicó Alejandro Daher, que es propietario, en Vaqueros, de "Pueblo, almacén orgánico", ubicado en la calle Los Lapachos al 200 de la localidad vecina, desde hace un par de años. "Lo más conocido de las propiedades del yacón es que regula la función intestinal, ayuda a controlar la diabetes y es adelgazante", explicó.

"Rodolfo Yapura es un estudioso de las plantas medicinales y curativas y fue él quien me entusiasmó para que armemos este pequeño negocio. Así fue que montamos un pequeño galpón donde disecamos las horas de yacón a la sombra, de modo que no pierda ninguna de sus propiedades. Y luego vamos mezclando la yerba mate con estas horas restregadas hasta llegar a la proporción que nos pareció más justa", dijo Alejandro.

Respecto del posible cambio de gusto de la tradicional infusión, que es consumida a diario por millones de argentinos en el mate, dijo que las hojas disecadas de yacón, en la proporción que ellos la usan, no endulza la infusión y solo le da una pizca más de cuerpo; la hace un poquito más fuerte.

Esto es así porque la parte dulzona del yacón son los tubérculos de las raíces, que se consumen de otra manera y son perfectamente aptos para que los diabéticos puedan endulzar comidas y bebidas, entre otras propiedades de esa parte de la planta.

Daher contó también que la yerba mate que usan es una conocida marca misionera, que tiene la particularidad de tener cultivos orgánicos, aunque en este caso no ese variedad la que usan para no elevar demasiado el costo del producto final. "Usamos un producto de Tucangua, pero sin certificar", explicó el emprendedor.

Como la empresa acaba de comenzar a funcionar, hace apenas un mes, dijo que comenzaron con 100 kilos de yerba mate, que fueron fraccionados y mezclados en paquetes de medio kilo. "No lo podíamos creer; en cuanto la gente se enteró nos comenzó a pedir y prácticamente nos la sacaron de las manos", contó entusiasmado.

Así que para este mes están preparando el doble de producción y comenzaron a efectuar los trámites de inscripción del producto en el Registro Nacional de la Propiedad Alimenticia.

"Como la yerba es de consumo tan masivo no calculamos la repercusión tan importante que iba a tener. Lo que nosotros estamos tratando de promocionar también es el consumo del yacón y como sirve para bajar de peso, hay muchísima gente que nos está pidiendo, especialmente mujeres, incluso de dietéticas y casas del ramo", explicó.

Acerca de cómo nació la idea Daher dijo que presentaron con Yapura un proyecto en el Ministerio de Turismo, para ser incluido en el programa Fondo Ciudadano. La idea es promocionar un producto auténticamente nuestro, tanto que le dio su nombre ancestral a un paraje muy cercano.

"Estamos seguros que el turista se interesará por un producto auténticamente nuestro y tan fácil de consumir como en el mate, que es de consumo masivo", agregó.

El nombre que le pusieron a su producto es "Yakún", que es el nombre en quechua del yacón. "Y mientras esperamos el subsidio vamos solventando el proyecto como un microemprendimiento. La idea es adherirnos al año 2019 que fue declarado año de las lenguas originarias", explicó Daher.