Menu Especial

La Voz de los barrios

Lunes de 20:00 a 22:00

Aire de Libertad..

Lunes a viernes de 16:00 a 18:00 Hs.

Previous Next
La Voz de los barrios La Voz de los barrios
El tren...
73
...
By Cady Guzmán

El tren...

Hoy el...

Read more
Fue aprobado...
18
...
By Cady Guzmán

Fue aprobado...

El Tribunal...

Read more
El Día...
60
...
By Cady Guzmán

El Día...

Guadalupe...

Read more
Gobernadores...
14
...
By Cady Guzmán

Gobernadores...

Mandatarios...

Read more
En ANSES...
15
...
By Cady Guzmán

En ANSES...

Se analiza...

Read more
Un testimonio...
36
...
By Cady Guzmán

Un testimonio...

Tras la...

Read more
Argentina...
15
...
By Cady Guzmán

Argentina...

El país...

Read more

Nuestra Libertad individual lleva implícita un compromiso social para construir una humanidad solidaria

Dr. René Favaloro

Según lo establecido por el Art. 25 de la Ley Nº 7697, la Secretaría del Tribunal Electoral se encuentra observando el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para la postulación de los precandidatos que fueron oficializados por las juntas electorales partidarias.

Tribunal Electoral Salta

Atención odontológica de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 Hs. se solicita turnos a partir de hs 13:00 a 15:00. Sábados atención desde hs. 08:00 a 12:00 atención por órden de llegada

Hospital Francisco Herrera

El 15 de abril vence el plazo para presentar solicitud de becas PROGRESAR.

Fundación Nicolas Taibo

INICIO

Enviudó, se fue a vivir al Sur y dejó a todos sus hijos en Salta al cuidado de terceros

Enviudó, se fue a vivir al Sur y dejó a todos sus hijos en Salta

Una niña quedó al cuidado de su madrina, con acuerdo de su padre biológico. Los jueces tuvieron en cuenta los deseos de la nena.

En una demanda en la que se solicitó la tutela dativa de una niña menor de edad, la defensora Oficial Civil 9, Ruth Guzmán de Genovese, señaló que iniciaba el trámite en representación de la madrina de la menor y en razón de que el padre de la pequeña se había ido a vivir al sur del país tras enviudar, dejando a todos sus hijos al cuidado de terceros.

El hombre tiene 5 hijos. Con acuerdo del progenitor, la madrina de la menor obtuvo su tutela dativa. Los otros adolescentes permanecen al cuidado de terceros.

En representación del Ministerio Público de la Defensa, la actual tutora fue patrocinada legalmente y en forma gratuita por la defensora Oficial Civil número nueve, Ruth Guzmán de Genovese.

Originalmente, la chiquita se encontraba al cuidado de su tía materna, al igual que sus otros 4 hermanos y hermanas. Sin embargo, frente a situaciones que se describieron como "de desigualdad" y que fueron acreditadas en el expediente judicial, le pidió a su madrina ir a vivir con ella.

Así fue como la niña se integró a un hogar en el que se sintió a gusto y protegida. Tanto que los testigos citados durante el proceso, en este caso todos vinculados al ámbito educativo de la menor de edad, refirieron que durante cada crisis y cuando se requirió asistencia de un ser querido, la pequeña pidió por su madrina.

Dijeron, además, que desde que la mujer la acogió en su casa, la chiquita evidenció cambios muy favorables en lo físico, psicológico y psicopedagógico.

"Me tratan bien"

En relación con el progenitor, el expediente contiene un acta en la que el hombre manifiesta su deseo de que la niña conviva con su madrina y su familia. Afirmó que él se encontraba de paso por Salta y que se sentía tranquilo de que la niña se encontrara bien, aunque le gustaría que tuviese contacto con sus hermanos que viven con su cuñada también en esta provincia.

El hombre entregó toda la documentación necesaria para que la madrina pudiera iniciar los trámites de tutela dativa.

Por su parte, escuchada la niña, dijo: "Estoy bien aquí (en la casa de su madrina) porque me tratan bien, lo que necesito me compran (...). Recibo consejos para mi bien. Me controlan mis llegadas, me cuidan como también cuidan a sus hijos. Ellos (...) no hacen diferencias conmigo y sus hijos. Limpio mi habitación, levanto la mesa y barro, pero más tiempo me dedico a mis estudios por recomendación de ellos. Visito a mis 4 hermanos que están con mi tía".

Los jueces que atendieron el caso consideraron el testimonio de la menor y toda la prueba aportada para finalmente fallar a favor de la madrina.

Destacaron que ahora la niña podrá contar con atención médica y beneficios sociales a los que antes se encontraba impedida de acceder.

La opinión de los niños

Los tratados internacionales de derechos humanos que tienen rango constitucional en Argentina hacen referencia a la necesidad de escuchar la opinión de los chicos para tomar resoluciones en las causas judiciales que los involucren.
En este caso, los jueces tuvieron en cuenta que la niña se sentía cómoda y contenida en la casa de su madrina, por lo cual decidieron darle la tutela a la mujer para que se haga cargo de ella.