INICIO

El sector espera que el gasto del turista aumente entre un 20 y 30%

Se superaría lo registrado el último fin de semana largo cuando fue de $17.600. Los cortes de rutas y manifestaciones en Jujuy complicaron a las agencias salteñas.

El pasado fin de semana extendido, producto de conmemorarse de la Revolución de Mayo, dejó un impacto económico de más de 1.222 millones de pesos y el gasto estimado por turistas fue de $17.615. Para este fin de semana extendido, en honor a dos próceres nacionales como lo son Martín Miguel de Güemes y MANUEL BELGRANO, hay una gran expectativa de los empresarios turísticos por superar esa marca.

El Tribuno consultó a distintos empresarios del sector que afirmaron que para este feriado XXL el gasto promedio va a disparar y superará al de mayo pasado. Esta estimación está fundada en que este fin de semana largo los turistas que llegaron a la provincia pudieron utilizar el programa nacional Previaje que reintegra el 50% de lo gastado en crédito.

"El gasto promedio de los últimos datos oficiales que publicamos fue de $17.600. Eso varía un poco, pero no se mueve mucho de ahí, ahora con el Previaje se gastó más. Todos los turistas que llegaron hicieron más excursiones, compraron más cosas, entonces puede ser que el gasto promedio se haya disparado un poco más allá de la inflación, obviamente", expresó Nadia Loza, secretaria de Turismo de la Provincia.

Para Gustavo Di Mecola, el gasto promedio entre turistas para este fin de semana largo puede estar entre los 20 y 25 mil por día, por pasajero. Ese monto representa a visitantes argentinos, ya que el turista extranjero lo duplica o triplica. "Se está usando el Previaje por eso también se gasta más. También es por eso que puede ser más. Hay un buen nivel de gasto", agregó el presidente de la Cámara de Turismo.

El empresario gastronómico Juan Chibán contó que hasta el momento, según un relevamiento que había realizado, la hotelería tiene una buena ocupación, ya que el Previaje los "favoreció bastante". Además aclaró que la gastronomía que estuvo enfocada en el turismo tuvo muy buena recepción.

Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta expresaron que los relevamientos oficiales se hacen el miércoles, pero expresaron que los empresarios del rubro comidas, como restaurantes y peñas están trabajando "muy bien" y que hasta la fecha estaban registrando un gran movimiento turístico.

Complicaciones

Los cortes en la ruta nacional 9, a la altura de Abra Pampa y La Quiaca, y en la ruta nacional 34, en el acceso norte a Libertador, en Jujuy, donde se produjeron incidentes y represión policial, provocaron que muchos tours turísticos que partían desde Salta se tengan que cancelar o reprogramar dentro de la provincia.

Los empresarios comentaron que esto generó bastante malestar entre los turistas que se vieron afectados por las manifestaciones que hubo en rechazo a la reforma de la Constitución de Jujuy, que se aprobó días pasados, sobre todo a lo que se refiere a disposiciones sobre pueblos originarios y restricción a la protesta.

La inflación

Fabio Ortíz, un empresario gastronómico de Cachi, expresó que en el sector están con gastos "muy altos" y el problema más grande que están teniendo en los restaurantes "es la reposición" de los insumos que necesitan para mantener abiertas sus cocinas.

A eso también hay que sumarle el gasto que realizan los hoteles con el gas o con el combustible y los insumos. "Yo por ejemplo compré el 6 de mayo a $1.200 el kilo de pimentón. Lo repuse a los 15 días a $1.600 y la semana pasada compré a $2.000. El problema es la reposición y los precios por la inflación", remarcó.

El empresario gastronómico Claudio Otaegui expresó a El Tribuno que durante el fin de semana XXL se traccionó algo de turismo, aunque aclaró que fue "menos" que en ocasiones anteriores.

"La situación está complicada cómo se vive hoy en el país . Si bien hay movimiento, cayó el consumo y el ticket promedio por persona bajó bastante en consideración al año pasado. El empobrecimiento que estamos pasando todos, ya se ve muy reflejado. Se ve que el empobrecimiento de la gente es cada vez más abarcativo y se sintió la escasez en la gente. Veremos cómo llega el segundo semestre, que es realmente el que siempre suele ser más fuerte, relacionado al turismo", expresó.

powered by social2s