INICIO

Para Unicef, La Merced es un "municipio comprometido"

Único municipio del Valle de Lerma en ser distinguido por la inclusión educativa de adolescentes, salud sexual y prevención de violencia, entre otros.

La Merced fue reconocida por Unicef como "Municipio Comprometido" por su destacada labor en la iniciativa "Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia" (MUNA). La distinción se basa en el exhaustivo autodiagnóstico realizado por el Área de la Mujer de La Merced, donde se identificaron las principales problemáticas de la infancia y adolescencia en la localidad, y en la posterior elaboración de un plan de acción a tres años para abordar dichos desafíos.

La implementación de MUNA en La Merced contó con el apoyo y asesoramiento de Unicef, así como con la valiosa asistencia técnica de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco). "Hemos desarrollado tres planes de acción que se implementarán hasta el año 2025. Todo es parte de un proceso de diagnóstico que llevo estos años pasados para relevar la realidad de nuestros niños y adolescentes. Estamos muy orgullosos de aplicar esta tarea para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes. Somos una sociedad muy vulnerable y este tipo de trabajos permitirán abordar las problemáticas en estas franjas etarias de manera directa", explicó Alexandra Palomo, directora en Dirección de la Mujer, Género, Diversidad, Niñez y Familia de la Municipalidad de La Merced.

En los próximos tres años, el municipio se enfocará en diversas áreas temáticas, como estrategias integrales en primera infancia, inclusión educativa de adolescentes, promoción de entornos saludables, cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes, prevención de la violencia, derechos de la niñez y adolescencia con discapacidad, medio ambiente, cambio climático, acceso a servicios básicos, participación adolescente, generación de alianzas con el sector privado y acceso igualitario a la gestión menstrual.

Durante todo el proceso, La Merced informará anualmente sobre las actividades realizadas, recibiendo asesoramiento técnico de Unicef, entidades gubernamentales, universidades y organizaciones sociales. Este reconocimiento destaca el compromiso y la dedicación del municipio para garantizar los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador Antonio Marocco y el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais.

La iniciativa MUNA, que busca fortalecer la gestión pública de los gobiernos municipales en relación con la infancia y adolescencia, ha reconocido también el trabajo destacado de otros municipios de la provincia de Salta, como Embarcación, General Güemes, Pichanal, Salta y San Ramón de La Nueva Orán. Este reconocimiento implica un paso importante para La Merced y los demás municipios hacia la "Certificación de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia". Actualmente, se implementa en 80 municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Para finales de 2025 se busca llegar a 250 municipios.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

powered by social2s