INICIO

Tráfico de niños: recuperan a tres menores argentinos víctimas de trata en Tarija

Las autoridades bolivianas se encargaron de repatriarlos al nuestro país. Una de las menores fue víctima del tráfico sexual.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Bermejo, en Bolivia, llevó la repatriación de tres menores de edad, quienes fueron trasladados hasta el puente internacional que une con la ciudad de Aguas Blancas, Argentina, para ser entregados a las autoridades correspondientes.

Belcesar Solano, responsable municipal de desarrollo integral de Bermejo, evitó revelar detalles específicos, pero señaló que los menores provienen de familias disfuncionales donde no recibían la atención necesaria, lo que los llevó a terminar en territorio boliviano.

“El agresor de una de las víctimas ya se encuentra en prisión preventiva. La policía está trabajando en el caso y se están siguiendo todas las acciones legales contra esta persona”, expresó.

Este hecho se suma a un horroroso descubrimiento ocurrido en mayo pasado, cuando se desarticuló una banda en Bermejo dedicada a captar menores de edad, tanto bolivianos como argentinos, para explotarlos sexualmente. 

Las menores, cuyas edades oscilaban entre los 6 y 17 años, eran ofrecidas en un catálogo que circulaba en grupos de WhatsApp en la ciudad tarijeña.

Dos mujeres eran las responsables de captar a los menores para luego incluirlos en estos catálogos, perpetuando así un negocio macabro y abominable. 

La repatriación de estos tres menores marca un importante paso en la lucha contra el tráfico sexual de menores en la región. Destaca la labor de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Bermejo, así como la cooperación entre las autoridades bolivianas y argentinas para abordar este crimen atroz.

La vulnerabilidad en la frontera y la situación económica en ambos países, son algunos de los factores que dan lugar a estos ilícitos.

Este caso subraya la urgencia de fortalecer las medidas de protección y prevención para evitar la explotación de niños y adolescentes. 

Es esencial que se promueva la conciencia y la colaboración entre los ciudadanos, las organizaciones y los gobiernos para erradicar de manera contundente este tipo de redes delictivas y garantizar un entorno seguro para los menores.

TE PUEDE INTERESAR: Piden garantías democráticas en las elecciones de ATE Salta

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

powered by social2s