INICIO

Resumen 16° Sesión Ordinaria: 25 de julio

Durante la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de Ley, seis proyectos de Declaración, más un paquete de 14 proyectos de Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por los secretarios Legislativo y Administrativo, Raúl Medina y Gastón Galíndez, respectivamente; y el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado.

Al inicio del plenario se realizó la entrega de una distinción al trabajo de Pastor "Pascar" Cari, organizador del tradicional Fogón de los Trabajadores, que se realiza hace más de tres décadas en el mes de agosto de cada año, el marco de las festividades en honor a San Cayetano.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE PROMUEVE AMBIENTES DE TRABAJO LIBRES DE VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL EN LA PROVINCIA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que tiene por objeto promover ambientes de trabajo libres de violencia y acoso laboral, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, conforme el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado por Ley Nacional N° 27.580.

De acuerdo al proyecto, se entiende por violencia y acoso laboral al conjunto de comportamientos por acción u omisión, prácticas inaceptables o amenazas de tales comportamientos y prácticas, ejercidos por funcionario/a, jefe/a, superior jerárquico, compañero/a, que, manifestándose una sola vez o de manera repetida, causen o sean susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual, social o económico en el trabajador/a, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género.

Se considera que la violencia laboral reviste especial gravedad cuando la víctima se encuentre en una situación de particular vulnerabilidad, por razón de su edad, estado de salud, inferioridad jerárquica, u otra condición análoga.

Al respecto, la diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa y miembro informante, señaló que “el proyecto de Ley tiene por objeto promover ambientes de trabajo libres de violencia y acoso, en el ámbito de la Administración Pública Provincial, Empresas y Sociedades del Estado, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y Auditoría General de la Provincia”.

La diputada subrayó que en el país ya existe una ley marco, pero que también es necesario contar con una ley a nivel provincial, tal como lo hicieron otras provincias.

Asimismo indicó que de acuerdo a un informe relevado, 6 de cada 10 personas manifestaron que padecen acoso laboral; la mayoría del tipo psicológica y sufridas por parte de una persona con jerarquía superior. 3 de cada 10 personas que sufrieron mobbing laboral realizaron la denuncia.

En tanto, la diputada señaló que “la iniciativa establece las herramientas necesarias, por una parte, la prevención mediante capacitaciones y campañas de sensibilización dirigidas a las personas que trabajan en el sector público; y por otra, se establece un procedimiento en el que se contempla tanto las medidas para preservar la integridad psicofísica de la persona denunciante como el derecho de defensa de la persona denunciada”.

Además, expresó que “como órgano de aplicación se instituye un Comité que debe conformarse en cada organismo, asegurando la participación de las trabajadoras y trabajadores y la paridad de género en su conformación”.

Por su parte, la diputada Gladys Paredes, señaló que “hoy es una día muy importante para los empleados de la administración pública y demás organizaciones públicas de la provincia”.

“Es cierto es existe la violencia institucional, en el año 2018 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto sobre violencia laboral; existe la violencia laboral, es por eso que es necesaria esta ley. Lamentablemente se da día a día en el ambiente laboral, y en muchos casos la ejercen cargos superiores, que se olvidan que también fueron empleados que estuvieron en esos puestos”.

En este marco, la diputada explicó que “la OMS habla de un ambiente saludable en el trabajo y eso no es solo la referido a la infraestructura; esta violencia afecta a la parte psicosocial del individuo, un ambiente que no es favorable desmotiva al trabajador y hasta puede provocar enfermedades”.

En tanto, el diputado Germán Rallé, expresó su acompañamiento a la iniciativa ya que consideró necesario generar un ambiente de trabajo en un marco de respeto, equidad, compañerismo e igualdad de derechos. Además, el legislador destacó que desde la Cámara de Diputado se impulsaron muchas leyes en materia de género para que exista igualdad de derechos en todos los ámbitos.

Por último, la diputada Patricia Hucena, Ramona Riquelme y Gloria Seco, manifestaron su acompañamiento al proyecto y resaltaron la necesidad de seguir generando herramientas y leyes para profundizar la erradicación de todo tipo de violencia en los distintos ámbitos.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix; Osbaldo Acosta; Luis Albeza; Moisés Balderrama; Roberto Bonifacio; Federico Cañizares; Gonzalo Caro
Dávalos; Laura Cartuccia; Carolina Ceaglio; Antonio Cianci; Ana Laura Córdoba; Elena Díaz; Ernesto Guanca; Patricia Hucena; Mónica Juárez; Víctor Lamberto; Marcela Leguina; Mária del Socorro López; Fabio López; Gustavo Pantaleón; Gladys Paredes; Javier Paz; Patricio Peñalba; Martín Pérez; Germán Ralle; Noelia Rigo; Juan Carlos Roque Posse; Verónica Saicha; Azucena Salva; Rogelio Segundo; Adrián Valenzuela; Ricardo Vargas; y Lino Yonar, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.


SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS EN LOS RÍOS PILCOMAYO Y BERMEJO EN RIVADAVIA

La Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, realice el estudio de factibilidades y la construcción de reservorios para la contención de agua en los ríos Pilcomayo y Bermejo, en el departamento Rivadavia.

El diputado Rogelio Segundo, autor del proyecto, indicó que los largos periodos de sequía en la zona representan una problemática que afecta año tras año a los pobladores.

“En primer lugar porque el agua es un recurso vital para todos los seres humanos y en segundo, porque afecta a los pequeños productores que se benefician de la cría de ganado mayor y menor, para la economía de consumo y mercado interno de la región” expuso el diputado Segundo.

Asimismo, consideró una infraestructura estratégica a las represas de contención de agua, a partir del aprovechamiento de los ríos Pilcomayo y Bermejo, lo que permitiría obtener reservas acuíferas para tiempos de sequía.

“La construcción de represas en varios puntos de los municipios de la zona permitirá retener agua para los tiempos en los que escasea” señaló el legislador.

Por su parte, el diputado Moisés Balderrama, se refirió a los perjuicios que tiene la zona ante situaciones climáticas, y sostuvo que “perjudican al sector agricultura y ganadero, por eso son necesarias estas obras para los vecinos de estas localidades”.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.


SOLICITAN LA PROVISIÓN DE SEMILLAS DE HORTALIZAS Y COMBUSTIBLE PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES Y AGRICULTORES EN LA PROVINCIA

Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre las medidas necesarias para proveer semillas de hortalizas y combustible para los pequeños productores y agricultores de los departamentos de La Poma, Gral. San Martin, Metan, Anta, Guachipas y Cerrillos.

El diputado Roberto Bonifacio, autor del proyecto, explicó que “estamos a tiempo de sembrar, y por cuestiones económicas y del contexto inflacionario, a los pequeños productores se les hace muy difícil poder costear estos elementos tan necesarios para su subsistencia; son familias que viven de la tierra por eso es necesario poder ayudarlos”.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita, expresó que es importante este proyecto tanto en materia laboral, como de soberanía alimentaria y es necesario brindar herramientas a estos emprendedores que tanto ayudan al crecimiento económico de la provincia.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.


DIPUTADOS INCLUYERON MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL EN PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que incorpora al Código Contravencional de Salta - Ley Provincial N° 7135 una serie de modificaciones relacionados a la difusión, publicación, distribución, facilitación, o entrega a terceros de imágenes, grabaciones o filmaciones de carácter íntimo, sin el consentimiento de la persona, y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica.

El proyecto de Ley establece, entre otros, que será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa de hasta treinta (30) días el que difunda, publique, distribuya, facilite, ceda o entregue a terceros imágenes, grabaciones o filmaciones de carácter íntimo, sin el consentimiento de la persona, y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica, de trasmisión de datos, páginas web o a través de cualquier otro medio de comunicación, siempre que el hecho no constituya delito. Las contravenciones previstas en este artículo son de instancia privada con excepción de los casos donde la víctima sea menor de dieciocho (18) años de edad. Además, se remarca y establece que no configura contravención el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Por otra parte, el articulado establece que será sancionado con arresto de hasta veinticinco (25) días o multa de hasta veinticinco (25) días el que creare o difundiere noticias falsas, sabiendo que lo son, dentro del espectro digital, con el fin de infundir pánico, desacreditar personas o autoridades oficiales o generar desórdenes o tumultos. Las contravenciones previstas en este artículo son de instancia privada con excepción de los casos donde la víctima sea menor de dieciocho (18) años de edad. No configura contravención el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La Fiscalía Penal de Ciberdelincuencia, por su especialidad y los recursos que dispone, actuará en conjunto con las Fiscalías Contravencionales, en la investigación y persecución de las contravenciones establecidas en la Ley.

Al respecto, la diputada Socorro Villamayor, una de las autoras del proyecto, señaló que “debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, las redes sociales, a la vida cotidiana de las personas, obliga a que las legislaciones evolucionen en la elaboración de estrategias de persecución criminal efectivas que amparen y resguarden a la sociedad frente a la utilización indebida y/o fraudulenta de la información y medios tecnológicos”.

Además, la diputada que preside la comisión de Legislación General, precisó que el avance de las tecnologías “nos obliga a rever normativas existentes a los fines de poder analizar realidades que nos tocan vivir día a día a todos los ciudadanos, situaciones que provocan la existencia de figuras que se asemejan a delitos tipificados en el Código Penal y no están encuadrados como tales”.

En este punto, cuestionó el vacío legal a nivel nacional y las leyes sobre la materia que no prosperan en el Congreso Nacional, considerando que “es necesario que esos proyectos sean Ley. “Es positivo crear estas figuras con el carácter de contravenciones en la provincia”, destacó.

Por su parte, la diputada Cristina Fiore destacó el proyecto considerando que hay algunas contravenciones que se asemejan a los delitos penales por lo que se puede establecer una contravención siempre que el escrito aclare que la misma no fuera delito. A su vez, la diputada se refirió a los proyectos que no prosperan a nivel nacional, y señaló que ello no debe ser un obstáculo para legislar sobre la materia en la provincia, ya que “termina siendo injusto que las víctimas, más allá del daño moral o reprimenda civil, no tenga otro tipo de restricción”.

El proyecto fue aprobado por amplia mayor, con un voto negativo, y pasó al Senado en revisión.


MEDIA SANCIÓN PARA INSTITUIR AL 8 DE OCTUBRE COMO “DÍA DE LA DISLEXIA Y DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE”

Diputados aprobó el proyecto de Ley que promueve instituir al 8 de octubre de cada año, como el ¨Día de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje” en el ámbito de la provincia de Salta.

La iniciativa establece que el poder Ejecutivo deberá organizar actividades tendientes a la difusión y concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje, con el objeto principal de contribuir a la detección temprana y garantizar una educación inclusiva y equitativa.

En este sentido, la normativa se enmarca en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que establece a la inclusión educativa y el respeto por las diferencias como principios rectores, garantizando a todas las personas la posibilidad de acceso a propuestas pedagógicas que permitan el máximo desarrollo de sus potencialidades, su integración y el pleno desarrollo de sus derechos.

Además, cabe recordar que en Salta se encuentra vigente la ley N° 7.997, por la cual la Provincia adhirió a la Ley nacional N° 27.306, sobre la Detección Temprana de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

El diputado Luis Albeza, autor de la iniciativa, explicó que se fomentar el diagnóstico temprano de estos trastornos, ya que son fundamentales para su desarrollo académico como profesional. Además, destacó que otra punto importante es facultar a los docentes de herramientas que permitan una mejor asistencia para los niños y adolescentes.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.


REQUIEREN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SEDE DE LA UPATECO EN ORÁN

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración por el cual se solicita inclusión en el Plan Provincial de Obras Públicas del Ejercicio 2.024, la construcción de una sede de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

La diputada Gloria Seco, autora de la iniciativa, explicó que la UPATecO ya funciona en el municipio pero es indispensable que la misma tenga una sede física para su efectivo funcionamiento.

En tanto, el diputado Jorge Restom expresó su apoyo a la iniciativa, ya que consideró que la misma otorgaría una gran oportunidad de desarrollo para los jóvenes del norte salteño; a la vez que lamentó las demoras en la concreción de la obra de la sede en el departamento San Martín.

A su turno, la diputada Patricia Hucena expresó su acompañamiento al proyecto, asegurando que sería una herramienta muy importante para la capacitación de los jóvenes del departamento y de la zona.

Por su parte, el diputado Santiago Vargas expresó su acompañamiento a la iniciativa, asegurando que es necesario que se continúe trabajando en pos de mejorar las posibilidades de capacitación para los vecinos del norte salteño.

El proyecto de Declaración, autoría de la diputada Gloria Seco, fue aprobado por unanimidad.


SOLICITAN LA CREACIÓN DE UNA COMISARÍA EN TARTAGAL

Diputados aprobó la iniciativa por la que se requiere la creación de una comisaría con asiento en el “Barrio San Silvestre” de la ciudad de Tartagal.

El diputado Franco Hernández, uno de los autores de la iniciativa, explicó que este pedido surge a raíz de que dicha zona de la ciudad del departamento San Martín, ha sido lugar de numerosos actos de delincuencia, por lo que se hace necesario reforzar la presencia policial en dicho sector.

En tanto, el diputado Jorge Restom, explicó que existen 6 escuelas y varios comedores en la zona, las cuales fueron violentadas en muchas ocasiones, por lo cual es necesario avanzar en la instalación de esta comisaría para sumar herramientas que promuevan mayor seguridad en zonas de gran vulnerabilidad.

Por su parte, el diputado Santiago Vargas expresó su acompañamiento a la iniciativa, ya que el mismo mejoraría la calidad de vida de los vecinos de Tartagal,

El proyecto de Declaración, autoría de los diputados Franco Hernández y Jorge Restom fue aprobado por unanimidad.


SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE DOS AULAS EN UNA ESCUELA DEL DEPARTAMENTO METÁN

Diputados aprobaron la iniciativa por la que se solicita incorporar en el Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2.024, la construcción de dos aulas en la Escuela N° 4.439 “Guillermo Sierra”, de la localidad San José de Metán.

La diputada Nancy Jaime, autora de la iniciativa, explicó que dicha institución vio aumentada notoriamente la cantidad de alumnos que se matricularon en la misma, por lo cual sería una herramienta para evitar el hacinamiento de los estudiantes y docentes.

En tanto, el diputado Gustavo Dantur expresó su acompañamiento a la iniciativa, a la vez que solicitó un relevamiento por parte del ministerio de Educación de las condiciones edilicias de las diferentes escuelas de la provincia, para realizar un trabajo efectivo.

A su turno, el diputado Sebastián Otero manifestó su acompañamiento a la iniciativa a la vez que solicitó que se realice un trabajo en territorio mucho más exhaustivo por parte del ministerio de Educación.

El proyecto autoría de la diputada Nancy Jaime fue aprobado por unanimidad.


REQUIEREN LA APLICACIÓN DE BENEFICIOS DE TARIFA SOCIAL EN TRANSPORTE PARA TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

La Cámara Baja aprobó la iniciativa por la que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante el Ministerio de Transporte de la Nación, la aplicación para la Provincia de los beneficios establecidos en la Resolución 975/2012 y modificatorias para los grupos de afinidad o atributos sociales establecidos en dicha Resolución.

La diputada Mónica Juárez, autora de la iniciativa, explicó que este pedido está motivado en lo requerido por representantes de las trabajadoras de casas particulares, quienes plantearon la urgente necesidad de poder acceder a la tarifa social, beneficio que brinda Saeta y que les significaría acceder a un beneficio monetario a la hora de solventar el pasaje de colectivo, medio que utilizan diariamente para trasladarse a los hogares donde prestan sus servicios, llegando a existir casos de trabajadoras que abonan más de cuatro pasajes diarios.

“El 95% de las trabajadoras domésticas son mujeres, muchas de ellas sostén de familia, por lo que estaríamos otorgando un beneficio muy importante para las mujeres de la provincia. Así también, federalizar los descuentos que tienen este sector en otras regiones de nuestro país”, expresó la legisladora.

En tanto, el diputado Adrián Valenzuela destacó la importancia de que la Legislatura sea la caja de resonancia de la sociedad, y trabaje en herramientas que pueden cambiar la realidad de los salteños, como lo es el acceso a esta tarifa social. Así también, destacó que no se habla de gratuidad, sino de beneficio tarifario para las trabajadoras.

“Este proyecto marca la importancia de seguir trabajando en beneficio de los diferentes sectores sociales”, remarcó el legislador.

A su turno, el diputado Luis Albeza recalcó que sería una herramienta importante para las trabajadoras de casas particulares, permitiendo que se ahorren parte de una significativa inversión mensual.

Por su parte, la diputada Julieta Perdigón destacó la importancia de abordar estos temas, y legislar y dar visibilidad a problemáticas de la agenda de la gente.

La diputada Isabel De Vita explicó que es importante visibilizar la forma de aplicación de un beneficio tan importante para las trabajadoras como el medio de movilidad para asistir a sus trabajos.

Por otro lado, el diputado Germán Rallé destacó la importancia de que estos beneficios empiecen a federalizarse y que no seas solo para quienes viven en las grandes urbes del país.

El proyecto autoría fue aprobado por unanimidad.
powered by social2s