INICIO

Exdirigentes de ATE intimados a pagar honorarios de abogados del gremio

Los sueldos de ex miembros de la comisión directiva y delegados fueron embargados por dos abogados, en el marco de una causa iniciada en el 2014 por un reclamo en Las Lajitas.

Dos abogados que eran asesores legales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) embargaron el sueldo de Ricardo Guzmán, exsecretario de Prensa y Comunicación, y de otros miembros de la comisión directiva y delegados, por defenderlo en una causa que surgió luego de un reclamo salarial en Las Lajitas, en el que intervino el sindicato.

En septiembre del año pasado, Guzmán fue notificado que debía pagar los honorarios de los abogados Carina Alanís y Daniel Mansilla Muñoz, fijados en 60 ius (valor que se utiliza para los honorarios) para cada uno. Actualmente cada ius equivale a $12.007.

Esta intimación sorprendió a Guzmán, pues entendía que sus asesores letrados en la causa que inició en 2014 el exintendente de Las Lajitas, Alberto Fermani, por coacción agravada y daños, corrían por cuenta de ATE, ya que prestaban servicios jurídicos para el gremio. "Se entiende que los honorarios estaban a cargo del gremio, por lo que están pagados. No dudo de los montos ni la razonabilidad de la regulación de los honorarios, sino que si ATE no les pagó oportunamente, ahora debe hacerse cargo", aseguró Guzmán.

El sindicalista recordó que por esos años eran dos las abogadas, Susana y Natalia Alanís, las que estaban al servicio del gremio, pero que contrataron a otro abogado para que lleve la causa en el Distrito Sur- Metán del Poder Judicial. "Se hacen las presentaciones de prueba, vamos a juicio y fuimos sobreseídos. Teóricamente Juan Arroyo (exsecretario General del gremio) le tendría que haber pagado a las abogadas", explicó.

 

Cuestionamientos

El trabajo de las abogadas durante el mandato de Arroyo fue cuestionado por varios dirigentes, puesto que no estaban al servicio de los afiliados. "La gente iba a las abogadas, ellas decían cómo hacer, pero no hacían el trámite. Si la situación ameritaba la intervención de un letrado, el afiliado tenía que pagar. Eso se lo planteamos", relató.

Por último, Guzmán cuestionó a la actual secretaria General por no pagarle los honorarios a los abogados puesto que la intervención se dio por una acción directa gremial en el municipio de Las Lajitas.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

powered by social2s