INICIO

Más de un millar de electores salteños irán a las urnas este domingo

Más de un millar de electores salteños irán a las urnas este domingo
Este domingo, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), 1.090.057 salteños elegirán los precandidatos que participarán de las elecciones generales de octubre en la categoría presidente, diputado nacional y parlamentario del Mercosur. Son 40.879 los electores entre 16 y 18 años que votarán por primera vez.

De acuerdo a lo detallado por Juan Pablo Acosta Sabatini, prosecretario Electoral de Salta, la Justicia dispuso para los comicios 3.300 mesas, de las cuales 1.321 están en Capital y 1.979 en el interior. Las urnas se distribuyen en 505 escuelas de toda la provincia.

"Las urnas ya están en marcha, el sábado a la tarde terminarán de repartirse las urnas y útiles en todas las escuelas. Personal de Gendarmería Nacional custodiará las urnas en cada escuela hasta el domingo", señaló el funcionario federal, a la vez que detalló que son más de 40 mil los jóvenes que votarán por primera vez: "tienen el derecho, pero no la obligación".

Como dato sobresaliente, Acosta Sabatini indicó que en 7 escuelas de Rivadavia y Salvador Mazza se aplicará la votación mediante sistema biométrico con huella digital, puesto que Salta tiene escuela para sufragar en zona de frontera.

Aclaró que el escrutinio provisorio estará coordinado por el Ministerio de Interior a través del correo

Acosta Sabatini señaló que el escrutinio definitivo iniciará el martes a las 18 hs.

“La gente debe recordar que debe votar con el DNI que figure en el padrón electoral, que verifique dónde vota en electoral.gob.ar/dondevoto”, explicó.

El Comando Electoral está a cargo de las Fuerzas Armadas y de seguridad, que tiene la facultad de vigilar los locales donde funcionan las mesas receptoras de votos y las sedes de la Justicia Nacional Electoral. También la de custodiar las urnas y la documentación durante su despliegue, repliegue y hasta la finalización del escrutinio definitivo.

Prestar custodia al personal del Correo a cargo del traslado de los votos.

 

Qué no se puede hacer

Juan Pablo Acosta Sabatini, prosecretario Electoral de Salta, dio a conocer las actividades que están restringidas durante la veda electoral que inicia mañana viernes a las 8 hs.

En este sentido, explicó que no se pueden realizar espectáculos teatrales, deportivos al aire libre o espacios cerrados, ni reuniones políticas durante el desarrollo del acto y hasta tres horas posteriores a su finalización.

“El sábado a la noche puede haber reuniones, no el domingo. Está prohibido dar o vender alcohol”, detalló. 

También se prohíbe el proselitismo electoral, incluidos los avisos publicitarios y reparto de boletas, y funcionamiento de locales partidarios.

Tampoco están permitidos los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.

 

 

 

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

powered by social2s