INICIO

Cómo creció el padrón de detenidos y votantes no binarios, algunas de las curiosidades de esta votación

El perfil de los padrones se modifica con los años y van apareciendo algunos datos curiosos que pueden mover varios resultados, entre esos la cantidad de mayores de 70 que darán la sorpresa. 

Este domingo el país -de norte a sur y de este a oeste- cumple con el proceso electoral de las PASO, pero algunos datos en el registro de los votantes comenzaron a plantearse como "llamativos". 

La cantidad de personas privadas de la libertad incluidas en el padrón especial conformado por la Cámara Nacional Electoral asciende a 70.018. Los detenidos podrán ejercer su derecho en los lugares donde se encuentran recluidos: suman 305 los centros de reclusión, desde complejos penitenciarios hasta alcaidías, pasando por centro de contención infanto-juvenil.

LE PUEDE INTERESAR

Elecciones 2023 en Salta: ¿qué se vota en las PASO?

El dólar blue cerró la semana a $625 en Salta y todas las miradas apuntan al lunes post electoral

El lugar con mayor caudal de votos de privados de la libertad es la Unidad número dos de Sierra Chica­, de máxima seguridad y donde se encuentran, entre otros, los rugbiers condenados por el crimen del joven Fernando Báez Sosa: allí hay registradas 2.108 personas en condiciones de votar.


El crecimiento exponencial del padrón no binario

Los datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE) señalan que en total son 1.075 los votantes no binarios registrados en el padrón habilitado para 2023.
Este sector apenas estaba integrado por 24 personas en 2021, año en que se realizaron las anteriores elecciones nacionales.

Al tomar en cuenta el total del padrón electoral, las personas con DNI no binario representan apenas el 0,003% de los ciudadanos habilitados para sufragar.
Las personas no binarias son aquellas no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino.

 

 

Que pasó con los adultos mayores

Aunque los postulantes presidenciales suelen hacer foco en sus campañas en los adolescentes de 16 y 17 años, que desde 2012 pueden votar, los números del padrón muestran que el otro grupo etario eximido de la obligación de votar, los mayores de 70, tienen más peso en lo que se refiere a cantidad de votantes.

En estos comicios, los votantes de la clase 1953 o anteriores son en total 4.228.200, es decir 11,94% del padrón nacional.

Por su parte, los adolescentes de 16 y 17 años representan apenas el 3,29%: son 1.164.820.

powered by social2s