Menu Especial

La Voz de los barrios

Lunes de 20:00 a 22:00

Aire de Libertad..

Lunes a viernes de 16:00 a 18:00 Hs.

Previous Next
La Voz de los barrios La Voz de los barrios
El tren...
97
...
By Cady Guzmán

El tren...

Hoy el...

Read more
Fue aprobado...
45
...
By Cady Guzmán

Fue aprobado...

El Tribunal...

Read more
Un testimonio...
75
...
By Cady Guzmán

Un testimonio...

Tras la...

Read more
Argentina...
37
...
By Cady Guzmán

Argentina...

El país...

Read more
La Merced...
33
...
By Cady Guzmán

La Merced...

Las cámaras...

Read more
Una nueva...
13
...
By Cady Guzmán

Una nueva...

El informe...

Read more
Insisten...
21
...
By Cady Guzmán

Insisten...

Desde...

Read more

Nuestra Libertad individual lleva implícita un compromiso social para construir una humanidad solidaria

Dr. René Favaloro

Según lo establecido por el Art. 25 de la Ley Nº 7697, la Secretaría del Tribunal Electoral se encuentra observando el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para la postulación de los precandidatos que fueron oficializados por las juntas electorales partidarias.

Tribunal Electoral Salta

Atención odontológica de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 Hs. se solicita turnos a partir de hs 13:00 a 15:00. Sábados atención desde hs. 08:00 a 12:00 atención por órden de llegada

Hospital Francisco Herrera

El 15 de abril vence el plazo para presentar solicitud de becas PROGRESAR.

Fundación Nicolas Taibo

INICIO

Un testimonio clave podría indicar el trayecto final de Luján y Yanina

Un testimonio clave podría indicar el trayecto final de Luján y Yanina

Tras la reconstrucción del recorrido de las patrullas policiales que encontraron los cuerpos de las adolescentes sin vida, que se concretó el viernes pasado, resta conocer el trayecto final que Yanina y Luján llevaron adelante aquel 14/16 de julio del año 2012.

Este martes un testimonio que la propia jueza Mónica Mukdsi, señaló como importante podría, permitir el armado de ese rompecabezas, agregado a las pericias que solicitó la fiscalía se realicen a los celulares de una de las jovencitas con las nuevas tecnologías. Esto teniendo en cuenta que en aquellos años se concretó el pedido a las empresas de celulares que llevaron adelante un barrido por las antenas.

La inspección ocular que se concretó este viernes respondió a un pedido de la querella que representa a los familiares de Luján Peñalva, en razón que los familiares de Yanina Nuesch manifestaron que no participan de esta nueva etapa de la causa, que fue cerrada en el 2014 por el juez Pablo Arancibia como muerte dudosa.

Junto a los fiscales penales María Luján Sodero Calvet y Pablo Alejandro Rivero la jueza Mukdsi desanduvo el camino que hicieron los efectivos policiales que participaron en las dos patrullas de búsqueda.

La medida comenzó temprano en el barrio San Carlos, en la zona sur de la ciudad, donde se verificaron las distancias entre los domicilios de Peñalva y Yanina Nuesch, que estaban a escasos metros teniendo en cuenta que una de ellas estaba en una paralela a la ruta y la segunda en la transversal.

Posteriormente se sumaron tres policías dos de los cuales fueron quienes avistaron los cuerpos de las jovencitas de 16 y 19 años, y el tercero, integró el segundo grupo que recorría el canal en la margen contraria.

Así fue que los efectivos policiales iban relatando el trayecto, georeferenciándose cada uno de los puntos considerados importantes en el trayecto, a pesar que en la actualidad cambió el lugar, teniendo en cuenta el incremento de viviendas.

La recorrida avanzó hasta el canal que corre en la zona sur de la ciudad. En ese punto es donde la medida reconstruyó el recorrido que hicieron las dos principales patrullas policiales que participaron de la búsqueda de las jóvenes. Uno de esos grupos es el que hizo el hallazgo de las dos víctimas colgando de un árbol ubicado en la margen sur del canal.

Desde el recorrido de las patrullas la geografía del lugar fue variando inclusive la presencia de yuyos más altos, más bajos con zonas del canal de riego de paredes más altas, lisas en algunos casos, con presencia de piedras en otros, pero un sector de cierta dificultad si se tiene en cuenta que se trataba de dos adolescentes.

Sin embargo, desde la última calle del barrio el acceso al lugar es más directo y si se quiere menos complicado, a pesar que también está el mismo canal de riego con una pared de algunos centímetros menos y más rugosa colindando con el sector de los árboles, que según dijeron los policías, eran utilizados “por grupos de chicos para hacer travesuras o por mayores para ser usados como villa cariño”.

De esta forma hicieron referencia a que en algunos de esos árboles encontraron colchones, cajones, etc; lo que denotaba que llegaban al lugar para permanecer por algún tiempo.

Uno de los efectivos, que encontró los cuerpos, señaló: “Revisabamos cada espacio debajo de estos árboles, buscado alguna mochila o algún efecto que podría hacer suponer que habrían estado allí dos adolescentes”.

En ese afán fue que se advirtió en uno de esos árboles, más cercano a la útlima calle del barrio San Carlos, los dos cuerpos que pedían de una morera. Remarcaron de manera inmediata se cercó el lugar y se evitó el ingreso de cualquier persona, que buscaba su ingreso. “Teníamos órdenes de no dejar pasar a nadie, hasta que se hiciera presente Criminalística”.

La jueza también dispuso realizar una pericia sobre el teléfono de Luján Peñalva de acuerdo a lo solicitado por la querella. Para ello el CIF deberá designar un perito que, utilizando una herramienta forense, proceda a realizar distintas diligencias y se informe la existencia de datos de geoposicionamiento en el período comprendido entre los días sábado 14 de julio de 2012 al 16 de julio de 2012. También se requerirá a la empresa telefónica Personal los datos de GPRS de la misma línea.

Se ordenó, además, la realización de una pericia en el CPU que perteneciera a Yanina Nuesch debiendo, un perito del Ministerio Público Fiscal, realizar distintas operaciones. Cabe recordar que la jueza Mónica Mukdsi ordenó proseguir con la investigación en la causa, que había sido archivada el 6 de febrero de 2014 por el juez Instructor. El archivo había sido confirmado el 7 de abril de 2014 por la Sala I del Tribunal de Impugnación.

Gustavo Peñalva, padre de Luján, que acompañó la inspección ocular, junto a su abogado Pedro Arancibia, busca el cambio de carátula de muerte dudosa a doble homicidio.

El testimonio de mañana, quizá permita conocer dónde estuvieron las chicas en esos últimos recorridos, el único trascendido señala que se trataría de una mujer.