INICIO

Regalías mineras, motivo de debate en el Senado salteño

En sesión ordinaria, se aprobó un proyecto de declaración que insta a los legisladores nacionales por Salta a que rediscutan la ley que establece el porcentaje de regalías que le quedan a la provincia por la actividad. Dudas sobre la declaración en boca de mina y la industrialización, entre los puntos abordados.

“Escuchando al Gobernador en algunos medios nacionales, quedó claro y evidente que las regalías no son suficientes”, aseguró el senador por Los Andes, Leopoldo Salva, al momento de defender el proyecto de declaración. El mismo, explicó, insta a los legisladores nacionales por Salta a rediscutir la ley que establece el porcentaje de ganancia que obtiene el Estado salteño – un 3% - por la actividad minera en su territorio; “la realidad es que, a veces, queda poco para la Provincia y la Nación”, completó.

Informó que el miércoles pasado se reunieron con varias empresas que están en etapa de construcción de sus proyectos, con una inversión valuada en millones de dólares, y que, si todo marcha bien, comenzarán a producir el año entrante.

“Hice los cálculos, vamos a producir 150 mil toneladas de litio. Son recursos no renovables. Creo que hay que trabajar bastante; ponemos en riesgo nuestro medio ambiente y a las comunidades”, aseguró el senador, y continuó: “En estos momentos de crisis, creo que hay que trabajar bien para que esos recursos sirvan a la provincia, creo también que la industrialización es una salida”.

Recordó, en tanto, que a las empresas se las exime de impuestos y que el mencionado 3% se cobra en base a lo que las firmas declaran en boca de mina, lo que – señaló – genera algunas dudas, ya que en otras provincias ha sucedido que los estos datos se tergiversaban y no tenían relación con los provistos a la AFIP.

“Creo que es el momento de poner montos con datos objetivos. Eso pedimos a nuestros legisladores nacionales, que trabajen sobre el tema”, concluyó Salva.

Asimismo, para Walter Wayar – senador por Cachi – la solución a esta problemática es que la Provincia dicte su propia ley que establezca el porcentaje de regalía, atendiendo que la Constitución Nacional coloca sobre las provincias la potestad sobre sus recursos naturales, sin embargo y contrariamente, dicho canon es establecido a nivel nacional.

“Nosotros podemos sacar una ley sobre esos impuestos y, bueno, luego, si tenemos que dirimir en la Corte si la ley vale o no, no perdemos nada. Pero es más contundente que un proyecto de declaración”, disparó el senador, considerando que su propuesta es una “acción concreta”. 

Explicó Wayar que, de una extracción por el valor de un millón de dólares, a Salta solo le quedan 30.000, algo reconocido por el mismo Gobernador, indicó.

“Los buenos deseos y los proyectos de declaración van a quedar en eso. Tratemos de nosotros sacar una ley que diga cuánto queda en la provincia y después la defendamos”, sentenció el senador por Cachi.

“Hay que hacer un estudio más profundo sobre esto”, advirtió Sergio Ramos – senador por Rosario de Lerma – y apuntó que hay políticas macro que corresponden a Nación.

Para el legislador, se debe tener en cuenta que no es solo el 3% de regalías que deja la actividad en Salta, sino que también dejan tasas ambientales en lugares como Tolar Grande o San Antonio de los Cobres, así como el desarrollo de proveedores.

“Están haciendo obras de electrificación en El Rodeo, donde viven 30 o 40 familias, obras de gas en Anta, un bypass en Campo Quijano para que los camiones no pasen por medio del pueblo, obras de gas en La Silleta y en Rosario de Lerma”, esgrimió Ramos, y dijo compartir la visión del senador de Los Andes, aunque – aseguró – “hay que ver el contexto general y eso incluye a los municipios”.

Finalmente, Ramos ponderó que la minería, en Salta, ocupa más del 70% de mano de obra local.

powered by social2s