INICIO

El senado sumará logística para que Expo Futuro llegue a estudiantes de todo el territorio provincial

Organizadores de Expo Futuro detallaron en el Senado los pormenores de la edición 2023. La muestra tiene por fin dar a conocer la oferta educativa de universidades, terciarios e institutos formativos. Legisladores reconocieron el carácter federal del evento y comprometieron a sumar logística para que la información se transmita a estudiantes de todo el territorio provincial.

 

A horas del inicio de la edición 2023, responsables de “Expo Futuro” participaron de una reunión ampliada con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, en cuyo transcurso ofrecieron detalles de la muestra, que se extenderá desde este jueves 31 de agosto, hasta el 22 de setiembre.

El encuentro fue encabezado por el senador Carlos Ampuero, junto a sus pares, Dani Nolasco; Leopoldo Salva; Sonia Magno; Manuel Pailler; Alfredo Sanguino; Diego Cari; Fernando Sanz; Sergio Ramos; Javier Mónico y Héctor Calabró. Por el ministerio de Educación asistieron la secretaria de Planeamiento, Analía Guardo; la subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, Mariel Díaz Ruíz y el referente de Educación Digital, Julio Corimayo.

Expo Futuro es una muestra dirigida a estudiantes de quinto año de secundaria destinada a dar a conocer toda la oferta formativa de las provincia, con participación de las universidades locales, UNSa y UCASAL; de las nacionales que ofrecen carreras a distancia, como la Kennedy; Blas Pascal; Siglo XXI, Fasta y UCES; la UPATECO y de los institutos superiores que ofrecen formación técnica o docente.

Los organizadores explicaron que la expo tendrá tres circuitos, integrados por los stands con la oferta educativa; un área de charlas informativas de distintas temáticas referidas a orientación vocacional; para concluir la visita con pausas activas, consistentes en actividades recreativas y lúdicas para los asistentes.

Este año se realizará por décimo tercera ocasión, siendo la segunda vez en que con un criterio federal sale al interior de la provincia, previendo comenzar este jueves 31 de agosto en Cachi; para continuar el 1 de setiembre en San Antonio de los Cobres, el 4 en Joaquín V. González; el 5 en Tartagal; el 6 en Orán, el 7 en Rosario de la Frontera; el 8 en Metán; los días 18, 19 y 20 en la sede de la Coprotab en la Capital; culminando el 22 en Gral. Güemes.

 

Llegar a toda la Provincia

A su turno, los senadores valoraron la iniciativa de federalizar la muestra y consultaron las alternativas planteadas para que la misma llegue efectivamente a los estudiantes de todos los rincones de la provincia

En ese sentido Guardo explicó que además de la participación presencial se prevé otra virtual y sincrónica durante los días que la muestra se lleve adelante en la ciudad Capital. Aclaró que se hará a través de streaming donde los estudiantes puedan aprovechar los puntos digitales de cada localidad. También dijo que se grabarán podscats que serán enviados a las escuelas para que nadie se quede sin acceder a la información. A ello se suman un buscador de carreras y la oferta en general que contendrá el sitio web www.edusalta.gob.ar

Desde el cuerpo se planteó las barreras de conectividad existentes en lugares más alejados y se propuso sumar logística propia para llegar con material impreso que suplante la revista digital diseñada para la muestra, propuesta que fue aceptada por los organizadores.

Asimismo se planteó articular acciones que permitan difundir los alcances de las acciones que lleva adelante el cuerpo en materia de educación, tales como la beca que el Senado ofrece a estudiantes de carreras del área de salud de los 23 departamentos, que se encuentra vigente desde el año pasado.

Los legisladores plantearon también la necesidad de focalizar la oferta en carreras que tengan verdadera salida laboral y en la necesidad de ajustar los controles sobre las organizaciones que imparten capacitaciones con supuesta salida laboral, que muchas veces no están reconocidas ni por el ministerio de Educación ni por su par de Trabajo.

 

Fuente: Prensa Senado Salta

powered by social2s