INICIO

Avanza la ley que sanciona a quienes usen el celular al conducir

Avanza la ley que sanciona a quienes usen el celular al conducir

Tuvo media sanción la ley destinada  que rija en el futuro en la Provincia de Salta la sanción penal y económica para los conductores de vehículos que  sean detectados manipulando celulares mientras circulen por la vía pública.

Mediante la iniciativa legislativa del senador Guillermo Durand Cornejo (Capital-bloque Senadores de Salta-ex Cambiemos) se agrega al art. 24 un párrafo y al art. 60 el inciso f) del Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7135.

El párrafo que se incopora establece: “Inc. f) Los que condujeren vehículos automotores y rodados motorizados en la vía pública, manipulando teléfonos celulares, comunicándose, redactando y enviando mensajes de texto, whatsapp o cualquier aplicación similar o redes sociales”.

Mientras que el  artículo 60 establece que será sancionado con arresto de hasta treinta días o multa de hasta treinta días los correspondientes infractores.

Durand Cornejo señaló no obstante que “no  alcanza sólo con esta incorporación al Código Contravencional, sino estamos trabajando en materia legislativa y en  próximas sesiones se tratará el proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal de la Provincia para agravar las penas a las personas que temerariamente con el teléfono en la mano produjeran algún accidente y máximo si se produjeran víctimas fatales”.

Sostuvo que “una vez que tengamos  la modificación al Código Procesal Penal, más allá del homicidio o acto culposo el conductor que cometió tal infracción tendrá el agravamiento de la pena”.

El proyecto de ley pasa ahora a la  Cámara de Diputados en revisión.

Juzgado de violencia de  tercera nominación

Tuvo ayer sanción definitiva la ley que  crea el Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación en el Distrito Judicial del Centro y con jurisdicción y competencia conforme lo determinan la Ley Nacional 26.485, y las Leyes Provinciales 7.403 y 7.888.

El senador Roberto Gramaglia (Metán-PRS) destacó el trabajo del Senado en esta materia apoyando iniciativas proveniente del Ejecutivo Provincial. Creando a su vez una asignatura curricular para tratamiento y prevención de la violencia. La creación de una  Comisión Bicameral de seguimiento de los programas sobre violencia familiar y de género.

Aulas de tecnología en Rivadavia

Fue aprobada una Declaración por parte de la Cámara de Senadores por la cual se insta al Poder Ejecutivo disponga la creación de nuevas aulas anexas, cargos y horas cátedra, en la Unidad Educativa Nº 5.212 del departamento Rivadavia.

Se propone incluir en la modalidad de educación secundaria las aulas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) dependiente de la Dirección General de Educación Secundario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para atender la demanda educativa del paraje Desemboque, en jurisdición del  municipio de Santa Victoria Este. Esta iniciativa legislativa es de autoría del senador Mashur Lapad (Rivadavia-PJ).

Terrenos en San Carlos

Se dio media sanción a la ley para expropiar fracciones de un  inmueble para destinarlo  al uso de espacios verdes y  Centro Cívico Municipal de la Municipalidad de San Carlos. 
Su autor es el senador Roberto Vázquez (San Carlos-PJ).

 

Fuente Nuevo Diario de Salta