INICIO

En lo que va del año, Salta registró 25 muertes violentas y dudosas de mujeres

 A comparación del año pasado se duplicaron las muertes violentas y se incrementó la cantidad de femicidios

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó el Informe Anual 2023 y señaló que desde enero hasta octubre de este año, hubo 25 muertes violentas y/o dudosas, de las cuales 10 tienen la caratula provisoria de femicidio y las restantes se encuentran en etapa de investigación. Entre las que aún se investigan, 5 tienen características a priori de suicidios. 

El 50% de los femicidios fueron provocados por las parejas de las victimas. En el informe también se especifica que en el 64% de los casos, el femicida utilizó un arma blanca; además, el 70% de los femicidios se produjeron en viviendas particulares.

De los 10 femicidios, 6 fueron en Capital, 2 en Orán, 1 en Rivadavia y 1 en Rosario de la Frontera. 

 

Los domingos, el día con más llamadas al 911

En cuanto a llamadas al servicio de emergencia del 911 por violencia familiar y de género, durante el 2023, los datos que se pudieron relevar llegan al mes de junio y se registró un pico máximo durante el mes de enero con 8.107 llamados. En efecto, enero suele ser un período en el cual se registra una cantidad de llamadas por encima de la media, también en octubre o noviembre comienzan a aumentar en todos los casos, para luego, registrar un incremento sustantivo durante el mes de diciembre, momento en el cual, por lo general, se constatan los picos máximos en cuanto a la cantidad de llamadas.

El domingo es el momento de mayor cantidad de llamadas en promedio y esto se sostiene todos los años. Le sigue el día sábado. Debe advertirse que sábados, domingos y feriados, el servicio del 911 es el único organismo especializado a nivel provincial receptor de demanda ante situaciones de violencia familiar y de género, a excepción de las comisarías.

La mayor parte de las denuncias corresponden a situaciones de violencia familiar y de género. La violencia psicológica, es, de manera persistente, el tipo más frecuentemente denunciado. Seguidamente, se ubican aquellas que refieren a la violencia física. El año en el que las denuncias por este tipo de violencia tienen un menor peso sobre el total fue el 2021, aun así, representaron el 26%. Mientras que durante el 2020 se registró un porcentaje mayor de reportes de violencia física.

Por otro lado, la violencia doméstica adquiere una representación abrumadora. En 2023 constituyeron el 95% de las denuncias recibidas en la OVFyG. Años anteriores se verificó la misma tendencia.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

powered by social2s