INICIO

Desmienten que los concejales salteños hayan aumentado su sueldo junto con los impuestos

El secretario general del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante, Luis Rodríguez, aclaró por Profesional FM que los ediles no tienen la potestad de incrementar sus haberes, y explicó la jerarquía de empleados en el Concejo Deliberante.

A raíz de informaciones difundidas en redes sociales acerca de que los concejales capitalinos de los diferentes bloques políticos, aprovecharon el incremento en el valor de la Unidad Tributaria para aumentar sus haberes, el secretario general del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante, Luis Rodríguez, desmintió esto por Profesional FM y dijo que los ediles no tienen el poder para subirse el sueldo por ellos mismos.

El secretario aclaró que, hace más de 20 años y por Ordenanza, los concejales cobran lo mismo que los diputados, por lo que, cuando sube el sueldo de uno de ellos, automáticamente sube el otro. Aunque sostuvo que los concejales reciben ‘’en mano’’ mucho menos que diputados por los diferentes ‘’gastos reservados’’.

Rodríguez también explicó la jerarquía de empleados del Concejo Deliberante, en los que nombró tres categorías: funcionarios (concejales); agrupamiento político (AP); y de planta transitoria permanente.

Los AP ganan lo que el concejal distribuye. Los ediles tienen a disposición un determinado monto para contratar los empleados que desee, como ser empleados administrativos, legales, etc. Este monto se dispone en el presupuesto de la institución.

Por su parte, los empleados de planta se clasifican en escalas del 1 al 9. Los que menos cobran reciben un mínimo vital y móvil de 156 mil pesos. Mientras que los que más reciben, que son los jefes de departamento (máximo cargo de planta) y que se designan por concurso público, no cobran más de 400 mil pesos al mes. Estos montos se suman a otros ítems adicionales como ser antigüedad, estudios, presentimos, funciones, entre otros.

Además, comentó que los empleados estatales buscarán realizar paritarias este mes, para sobrellevar la difícil situación económica que atraviesa el país, aunque dijo que no cerrarán en consonancia con los altos índices de inflación. En línea con esto, Rodríguez agregó que es la primera vez que se paga en enero el sueldo correspondiente a diciembre. ‘’Siempre se paga antes de año nuevo’’ concluyó.


Audio relacionado

 
 
 
 
 
Fuente: FM Profesional
powered by social2s