INICIO

Todos los barrios de Tolar Grande participan de un proyecto saludable

Todos los barrios de Tolar Grande participan de un proyecto saludable

La iniciativa apunta a promover una alimentación saludable, las buenas prácticas higiénicas para la prevención de enfermedades, manipulación de alimentos y la actividad física.

Recientemente se lanzó en el salón municipal de Tolar Grande, el lanzamiento del proyecto “Por barrios saludables”. La iniciativa tiene como finalidad “promover una alimentación saludable, capacitar sobre buenas prácticas higiénicas para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), favorecer la creación de buenos hábitos de higiene, manipulación de alimentos y la actividad física”, explicaron desde la Municipalidad local.

El acto fue encabezado por el intendente Sergio Villanueva, quien es también presidente de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Tolar Grande, representantes de instituciones educativas, de seguridad y contó con un masivo acompañamiento de los vecinos. En la oportunidad se llevó a cabo el sorteo de los barrios para establecer el cronograma de los talleres que se brindarán mensualmente. Es así que el primer taller arrancó en Barrio Nº 2; el segundo será en Barrio 3; le seguirán los de Barrio Nº 1; Barrio Nº 4 y Barrio Nº 5. Las actividades comenzaron a fines de la semana pasada.

Los talleres

“Durante los talleres barriales se utilizan diferentes estrategias para el abordaje de la alimentación saludable; buenas prácticas de higiene, de manipulación de alimentos y actividad física”, contaron desde la comuna. También se elaboran comidas saludables con frutas y verduras; y de un pan saludable rico en fibras y reducido en sodio. Asimismo se brindan recomendaciones sobre el uso racional del agua, el cuidado de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y sobre la separación en origen de los residuos sólidos urbanos.


Una vez finalizados los talleres en todos los barrios, se programó para diciembre un cierre de año denominado “Encuentro de los barrios”. Se presentarán dramatizaciones sobre el abordaje de la alimentación saludable, se prepararán recetas que incluyan alimentos saludables, habrá espectáculo de talentos en canto, baile y otras disciplinas.Estas presentaciones tendrán notas que sumaran puntos a cada barrio.
Al finalizar el proyecto, se evaluará la participación de cada  barrios en la ejecución de todas las actividades del proyecto; y se otorgarán premios que tengan impacto barrial a los tres primeros puestos.

 

Premios

1º Premio: Realización de una obra de Impacto barrial por el monto de $400.000 (pesos cuatrocientos mil) más la entrega a cada casa del barrio de frutas, verduras y mercaderías.

2º Premio: Realización de huerta familiar o granja (ponedoras 5) en cada casa del barrio más la entrega de frutas, verduras y mercaderías.

3º Premio: Entrega a cada casa del barrio de frutas, verduras y mercaderías.

 

Tolar Grande, la primera localidad salteña en certificar como “Municipio Saludable”

Este año, el municipio de Tolar Grande alcanzó oficialmente el status de “Saludable”. El comunicado fue remitido por la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables de la Secretaria de Salud de la Nación. Los evaluadores de la OPS (Organización Panamericana de Salud) analizaron la documentación presentada por la comuna y concluyeron que se encuentra acreditada como Municipio Saludable con Nivel 1.
Las autoridades nacionales destacaron los logros alcanzados por Tolar Grande en materia de desarrollo de su capacidad Institucional, como en la sustentabilidad de políticas públicas que abordan participativa e integralmente los determinantes y condicionantes de la salud a nivel local, con campañas permanentes de prevención, encuentros y capacitaciones de todo tipo relacionados a la nutrición y alimentación saludable entre otras tantas acciones.
Desde Nación indicaron que se convirtió en el primer municipio salteño con certificación Saludable.
 

Un ejemplo de cuidado ambiental 

Durante la primera mitad del año, se realizó una campaña bajo el lema "Todos por un Tolar Grande sin contaminación", que fue organizada por el municipio a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Ambiental y contó con el apoyo de la Red de Turismo Comunitario "Lickan", la Comunidad Aborigen Kolla del lugar y demás instituciones y empresas mineras que operan en la zona.
Este tipo de jornada de limpieza se viene realizando todos los años y de la campaña participan instituciones, estudiantes primarios y secundarios y el pueblo en general, quienes recorren las calles del pueblo y lugares circundantes recolectando residuos, los cuales luego son sometidos a un relevamiento, mediante su caracterización y cuantificación.

Otras tareas

También se realizaron tareas preventivas de concientización ambiental con los estudiantes y público en general
La iniciativa ambiental surgió de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI), conformada en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
La idea fue aceptada rápidamente y fue plasmada en un proyecto bajo el nombre de "Todos por un Tolar Grande sin contaminación". La comuna en su carácter de Municipio Responsable en Salud, tiene como objetivo concientizar a la población para preservar el ecosistema del área circundante del pueblo de Tolar Grande y de los lugares de atracción turística y de sus caminos de acceso.
Las personas que participan de estos operativos lo hacen con todos los elementos de protección personal y de trabajo, provistos por la comuna,