INICIO

Confirman el primer caso importado de dengue en Güemes

Se trata de una mujer residente de Taco Pozo. Llegó a Güemes para visitar a sus familiares. 

Autoridades de Salud confirmaron el primer caso positivo de dengue en General Güemes. Se trata de un caso importado de una mujer que llegó a la localidad salteña, procedente de Taco Pozo (Chaco), con la finalidad de realizar una visita a familiares residentes en esa ciudad.

La mujer, mayor de edad, se presentó en hospital Joaquín Castellano con síntomas febriles y dolor corporal. De forma inmediata, ante la sospecha de que podría tratarse de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se procedió a aplicar el correspondiente protocolo preventivo. Se realizó la fumigación de la vivienda donde estuvo pernoctando la paciente, al igual que toda la manzana donde se encuentra ubicado dicho domicilio.

"La mujer no sólo estuvo residiendo en una vivienda, sino en dos familias que la alojaron durante la visita, una de ellas en barrio 1° de Mayo y otra en barrio El Cruce", informó el licenciado Tomás Sánchez.

Una vez que se confirmó por estudios de laboratorio que la mujer tenía dengue, se trabajó intensificando las visitas de los agentes sanitarios en ambos sectores, verificando la posible existencia de otras personas con síntomas febriles.

"Estuvimos haciendo cálculos junto al doctor Leandro Abaroa (Jefe de Epidemiología del Hospital Dr. Joaquín Castellanos), sobre los tiempos, entre la llegada de la mujer  infectada, los tiempos de incubación del virus, el momento en que podría haber sido picada por un mosquito local, el tiempo de incubación del virus dentro del mosquito, que son de 5 a 7 días, antes que pueda comenzar a infectar a otras personas, todo ese margen de tiempo, es muy importante, porque nos brinda la posibilidad de actuar eliminando al  Aedes adulto, fumigando los lugares cercanos a los domicilios visitados por la mujer, antes que pudieran haber transmitido la enfermedad a otras personas", indicó Sánchez.

 

Refuerzan la campaña de descacharrado 

Los profesionales de salud confían que ante la pronta actuación con el protocolo, la atención de la paciente y el bloqueo en los domicilios adyacentes, podría no haber consecuencias negativas por la presencia de este primer caso importado.

Mientras se insiste con la campaña de descacharrado, además de la información que los agentes socio ambientales brindan a cada familia que visitan. 

"Lamentablemente, el 50% de las casas que visitamos están cerradas, en la mayoría de ellas es porque no nos quieren atender, en otras directamente nos dicen que no nos van a permitir el ingreso, esa actitud desaprensiva de muchas familias, pone en riesgo al resto de los vecinos", manifestó el doctor Abaroa.

 

Estar atentos a los síntomas si viajaron a zonas endémicas

Para los facultativos, es inevitable que el dengue llegue al departamento Güemes, lo que se intenta, es minimizar las consecuencias y prolongar el mayor tiempo posible su llegada, "mientras más tarde llegue, menos tiempo permanecerá entre nosotros. En esta época del año, hay cientos de familias que viajan a zonas donde la enfermedad ya es una epidemia, como el Litoral, Bolivia o Brasil, a ellos les pedimos que se cuiden, que a su regreso, si se sienten afiebrados, por favor den aviso inmediato y eviten ser picados por otros mosquitos usando repelente", señalaron las autoridades sanitarias.

La cepa detectada es la número 1, una cepa que ya afectó a la población güemense en el 2015, lo que representa una ventaja, al haber muchas personas inmunizadas contra ese serotipo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El Tribuno
 
powered by social2s