INICIO

Tiene media sanción la ley que prorrogará el Presupuesto 2019

Ley que prorrogará el Presupuesto 2019 con media sanción

Diputados aprobó con 34 votos el proyecto que envió el Ejecutivo, pero hubo 18 en contra. El Senado sancionará mañana la ley.

Luego de una extenso debate político y jurídico, la Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley que prorrogará el Presupuesto provincial 2019 hasta que se promulgue la ley presupuestaria para el ejercicio 2020.

El proyecto que envió el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura fue apoyado por la mayoría oficialista.

La votación nominal arrojó 34 votos a favor, mientras que 18 legisladores de la oposición votaron en contra.

El titular de la comisión de Hacienda, Ricardo Diez Villa, reiteró los fundamentos expresados desde el Ejecutivo a través del mensaje gubernamental anexo al proyecto de ley. 

Enfatizó en la combinación de situaciones macroeconómicas complejas e inciertas y la postergación del Presupuesto nacional.

“Son hechos que inciden sobre la posibilidad de que la Provincia pueda proyectar ingresos y gastos en el marco de incertidumbre respecto del panorama macroeconómico aludido y del impacto que tendrán las medidas económicas a poner en vigencia por la administración nacional”, agregó.

Diputados oficialistas insistieron en marcar que la principal fuente de ingresos proviene de recursos tributarios de origen nacional, subrayaron que no se consideró prudente elaborar el Presupuesto local para el 2020 en función del proyecto de presupuesto nacional que presentó la anterior gestión del Gobierno nacional.

Cuando el actual gobierno nacional defina y apruebe las variables, se tendrá una base cierta para elaborar el proyecto de Presupuesto 2020, se señaló desde el oficialismo.

Diputados de la oposición dijeron entender la situación relacionada con la prórroga, pero consideraron innecesario aprobar una ley para ello.

El mecanismo se encuentra establecido en la Constitución provincial y en la ley de contabilidad, remarcó el diputado olmedista Carlos Zapata, quien además aseguró que “es posible hacer un presupuesto en situación de incertidumbre”.

El debate se enmarcó entonces en torno a la manda constitucional y a las leyes vigentes, pero las exposiciones se dieron en función de la biblioteca que manejaba cada sector.

En medio del debate jurídico, el diputado oficialista Adrián Valenzuela utilizó un discurso de barricada para criticar las posturas de la oposición.

El diputado Claudio Del Plá salió al cruce, y remarcó que “no hace falta usar lenguaje de barra brava” para evitar el debate y negar la realidad.

El diputado radical por San Martín, Matías Monteagudo, remarcó la necesidad de que la cámara “no sea una mera escribanía”, y dijo que el Ejecutivo debería informar qué hará con los municipios y los departamentos postergados. 

La diputada macrista Gladys Moisés abogó porque no sigan con las “malas prácticas” como las que se vinieron dando al enviar fuera de tiempo las cuentas generales.

El diputado del PRS Baltasar Lara Gros pidió incluir un artículo para que se informe a la Legislatura cada movimiento de partida que se realice. Esta propuesta fue rechazada de plano por el oficialismo al momento de la votación en particular. 

En este tramo, el diputado Manuel Godoy hizo mención a un eventual súper aumento del déficit, tema sobre el que dijo se sabrá con certeza cuando se trate el Presupuesto 2020. 

El término “superpoderes“ no estuvo ausente en el contrapunto que hubo ayer entre diputados oficialistas y opositores. 

Estos últimos cargaron las tintas sobre facultades que otorga la ley de prórroga para transferir partidas y la autorización de créditos presupuestarios para eventuales obras necesarias para la comunidad. 

Desde el oficialismo, rechazaron esa concepción, marcaron la necesidad de cumplir con la asignación de partidas en función de la nueva ley de ministerios y subrayaron que no se está “otorgando ningún cheque en blanco”.

El contenido de la iniciativa

La Cámara Baja no tocó ni una coma del proyecto que envió el Ejecutivo.

La ley prorrogará para el ejercicio 2020 el Presupuesto general ejercicio 2019, contenido en la ley provincial 8127.

Regirá para la administración central y organismos descentralizados que se consolidan presupuestariamente, organismos autárquicos, sociedades y empresas del Estado, hasta tanto se promulgue la ley de Presupuesto general ejercicio 2020.

Además, facultará al Poder Ejecutivo provincial a adecuar los créditos presupuestarios previstos en la ley 8.127 a la nueva apertura jurisdiccional y normativa prevista a través de la ley 8171 del gobernador, vicegobernador, ministros y secretario general de la Gobernación, secretarios de estado y subsecretarios de estado, dictando toda la normativa pertinente para el cumplimiento.

A través del artículo tercero, dispondrá, a los efectos de lograr la continuidad en la prestación de servicios y en la ejecución del plan de trabajos públicos, que el Poder Ejecutivo deberá contemplar los créditos presupuestarios que permitan la prosecución de obras ya iniciadas y la habilitación de nuevas obras que se consideren prioritarias para el bienestar y seguridad de la población, como así también para la implementación de programas cuya ejecución revista carácter de indispensable.

Con la media sanción que le otorgó ayer la Cámara de Diputados, la ley será sancionada mañana por los miembros del Senado provincial.

powered by social2s