Menu Especial

Aire de Libertad..

RQ 99.9 para celular y tablet

Previous Next
Sáenz...
105
...
By Cady Guzmán

Sáenz...

A solo...

Read more
Ampliarán...
178
...
By Cady Guzmán

Ampliarán...

La comisión...

Read more
Sáenz...
114
...
By Cady Guzmán

Sáenz...

Se trata...

Read more
“No se...
79
...
By Cady Guzmán

“No se...

Junto...

Read more
Piden...
78
...
By Cady Guzmán

Piden...

La Cámara...

Read more
Déficit...
60
...
By Cady Guzmán

Déficit...

Hasta...

Read more
El Gobierno...
101
...
By Cady Guzmán

El Gobierno...

El ministro...

Read more
La Provincia...
92
...
By Cady Guzmán

La Provincia...

Mediante...

Read more
Carlos...
93
...
By Cady Guzmán

Carlos...

El Intendente...

Read more

INICIO

Estudios en dique El Tunal confirman que no hay contaminación

El Tunal no esta contaminado

A partir del amparo presentado hace un año por la mortandad de peces y contaminación ambiental en el dique El Tunal, la audiencia sobre los análisis de muestras de agua y el estado de los peces en la zona, arrojó que no existe contaminación.

A fin de mes está programada otra audiencia para evaluar soluciones para este espejo de agua. 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán en Feria Sebastián Fucho encabezó la semana pasada una audiencia con representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y AES, de la Policía de la Provincia, biodiversidad, Fiscalía de Estado, secretaría de Medio Ambiente, Consorcio de El Tunal e Intendencia de El Galpón.

En la misma se analizaron los avances en el cumplimiento de lo ordenado el 30 de diciembre, indicando que desde esa fecha la cota del dique ha aumentado progresivamente para lo cual se presentó en la audiencia el informe respectivo con el seguimiento. No obstante, se informó también que no se cumplió con la limpieza de los afluentes y el arroyo Las Tipas.

Por su parte, Medio Ambiente de la Provincia en tanto presentó el resultado de la inspección conjunta con Recursos Hídricos con resultados positivos. 

De esta manera, los funcionarios informaron que, durante las inspecciones realizadas en el momento, no se observó mortandad de peces y que el resultado del análisis de las muestras de agua descartó la presencia de sustancias contaminantes.

También informaron que, desde esa fecha, la cota del dique ha aumentado progresivamente por las lluvias para lo cual se presentó en la audiencia el informe respectivo con el seguimiento.

El municipio de El Galpón solicitó que se fije para el 28 de febrero una nueva audiencia con la finalidad de presentar un proyecto de obra para solucionar la problemática de colmatación del dique El Tunal.

El amparo por daño ambiental

La acción de amparo interpuesta el año pasado solicitaba que para evitar males futuros se convoque a las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia; de la empresa AES Central Hidroeléctrica El Tunal y de la división Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia; a los fines de consensuar cuál será el nivel mínimo de agua a mantener en el Dique El Tunal.

El objetivo de la acción es la preservación del ambiente, sin perjudicar con la generación de energía ni el riego y consumo que da el espejo de agua. 

Los amparistas entonces plantearon que el daño ambiental se produjo por la baja excesiva en el nivel del agua, lo que provocó la disminución de oxígeno del agua y la consecuente muerte de los peces, que aparecieron muertos sobre el espejo, situación que  fue informada por la división Lacustre y Fluvial de dique El Tunal y requirió la intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que ordenó una investigación.