Locales

Controversias por la Ley de Municipalidades

Sostienen que se trata de algo histórico y por el otro que no sirven para nada.

Luego de la promulgación de la ley en el Boletín Oficial, diferentes voces se pronunciaron en contra y favor. Por un lado sostienen que se trata de algo histórico y por el otro que no sirven para nada.

Tras la promulgación de la Ley de Municipalidades, el secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de Salta, Martín Ávila, aseguró que se trata de una legislación histórica mientras que el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, aseveró que no sirve para nada.

Ávila explicó que en ocho días entrará en vigencia la ley que reemplaza a la 1349 que tiene 86 años y los salteños podrán contar con un nuevo Régimen de Municipalidades la cual se aplicará en 40 municipios que no tienen Carta Orgánica.

Además, argumentó que las reformas parciales no eran suficientes y como sociedad se debían este cambio sustancial.

Sobre los cambios, citó el caso de los Concejos Deliberantes ya que no serán considerados como “comisiones” y empezarán a sesionar el uno de marzo y no en mayo.

“Los concejales cobraban entre $3000 y $4000”, aseguró Ávila y aclaró que ahora el Concejo contará con presupuesto propio con el que podrán fijar sueldos acordes a la realidad y no menores al salario mínimo vial y móvil.

Por su parte, Cuenca, indicó todo lo contrario, salvo dos o tres puntos, planteó que es una ley “hecha a las apuradas”, que “no sirve para nada” y que “no mejora la vida a la gente”.

Sobre los Concejos Deliberantes, aseguró que generará problemas en la distribución de recursos económicos y que tendrán más trámites administrativos.

Finalmente, dijo que asistirá a la reunión con representantes del Ministerio de de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos para trabajar en la reglamentación.

 

Fuente: FM Profesional

El tiempo - Tutiempo.net

Consultas aqui..