Menu Especial

La Voz de los barrios

Lunes de 20:00 a 22:00

Aire de Libertad..

Lunes a viernes de 16:00 a 18:00 Hs.

Previous Next
La Voz de los barrios La Voz de los barrios
El tren...
151
...
By Cady Guzmán

El tren...

Hoy el...

Read more
Una nueva...
55
...
By Cady Guzmán

Una nueva...

El informe...

Read more
Juzgan...
59
...
By Cady Guzmán

Juzgan...

Está acusado...

Read more
Gendarmería...
61
...
By Cady Guzmán

Gendarmería...

La resolución...

Read more
Alarma...
70
...
By Cady Guzmán

Alarma...

Dentro...

Read more
Comenzó...
53
...
By Cady Guzmán

Comenzó...

La empresa...

Read more
Algo huele...
43
...
By Cady Guzmán

Algo huele...

Denuncian...

Read more
Urge que...
59
...
By Cady Guzmán

Urge que...

Un laboratorio...

Read more

Nuestra Libertad individual lleva implícita un compromiso social para construir una humanidad solidaria

Dr. René Favaloro

Según lo establecido por el Art. 25 de la Ley Nº 7697, la Secretaría del Tribunal Electoral se encuentra observando el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para la postulación de los precandidatos que fueron oficializados por las juntas electorales partidarias.

Tribunal Electoral Salta

Atención odontológica de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 Hs. se solicita turnos a partir de hs 13:00 a 15:00. Sábados atención desde hs. 08:00 a 12:00 atención por órden de llegada

Hospital Francisco Herrera

El 15 de abril vence el plazo para presentar solicitud de becas PROGRESAR.

Fundación Nicolas Taibo

Locales

Salta, con 9 estudiantes en institutos de física

Salta, con 9 estudiantes en institutos de física

Récord histórico. Uno va al Sábato, 4 van al Beninson y 4, al Balseiro.

Salta volvió a dar la noticia a nivel nacional por sus estudiantes que ingresaron a las instituciones educativas con más altas exigencias académicas.

"Tenemos un récord histórico de 9 estudiantes salteños que ingresaron como becarios de la Conea (Comisión Nacional de Energía Atómica)", dijo con una alegría astronómica el profesor Daniel Córdoba.

Cuatro lograron ingresar al Instituto Balseiro, el Centro Atómico de Bariloche. Uno va al Instituto Sábato, de Buenos Aires, y otros 4, al Beninson del Centro Atómico de Ezeiza, en provincia de Buenos Aires.

Del total de los estudiantes salteños que ingresaron, el 40 por ciento son mujeres. La tendencia en las ciencias duras se sigue revirtiendo.

"Salta es una anomalía, es un bicho raro. Para tener una idea: en el Beninson hay 4 salteños de un total de 8 de todo el país. Buenos Aires metió a 10 becarios, nosotros 9, para dar sólo dos parámetros", dijo Córdoba, quien tiene a su cargo el taller Física al Alcance de Todos, en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que son el ámbito de entrenamiento y preparación de los aspirantes salteños.

Sucede que los becarios tienen muchas más posibilidades cuando están preparados y formados en universidades con más recursos y estructura. Hay recurrencia de la UBA, de la de Córdoba, Santa Fe y Rosario. El caso de la UNSa sale del molde.

Los concursos fueron realizados en enero y recién el miércoles llegaron los resultados. Por supuesto que el profe Córdoba los juntó a todos y se fueron a celebrar en una pizzería.

"Los juntamos a todos porque será muy difícil luego reunirlos en un mismo espacio y tiempo. Las exigencias académicas son extraordinarias", aseguró el profesor.

Salta se ha convertido así en la provincia que tiene la mayor cantidad de estudiantes en el prestigioso Instituto Balseiro, en proporción con la cantidad de habitantes. "Como dato, este año entraron cuatro salteños y de ciudad de Buenos Aires la misma cantidad, que nos sobrepasa el número de habitantes varias veces. Hay 9 estudiantes capitalinos. Y del NOA la única que este año tendrá estudiantes en Bariloche a partir de agosto cuando comienza el ciclo lectivo es Salta, serán estudiantes de la UNSa", explicó.

Otro centro atómico que funciona en Buenos Aires es el Constituyente y su centro de formación de recursos humanos es el Jorge Sábato, que también tendrá este año un salteño que se dedicara a estudiar ingeniería en materiales. "Esta es una carrera de prioridad internacional en el ámbito de las ingenierías", dijo Córdoba. En tanto que en el Dan Beninson, este año más del 50% serán estudiantes salteños.

La lista de los chicos que se van

Los salteños que ingresaron en ingeniería nuclear del Centro Atómico Ezeiza Dan Beninson son Karen Medrano, de 20 años; Mariel Valeriano, de 20 años; Franco Villalba, también de 20 años, y Camila Soria, la más grande con solo 21 años.
Al Centro Atómico Constituyentes, del Sábato, en Buenos Aires, ingresó Mauro Vaca de 20 años. Estará en Ingeniería en Materiales.
Para el Balseiro se van Ignacio Carraro Hadad que con 19 años entra a Física. Para Ingeniería en Telecomunicaciones va Rubén Rodríguez y Juan Iñíguez Durand, ambos con 20 años. Y, finalmente, Fabricio Gatti, también con 20 años, a Ingeniería Nuclear.
“La CNEA, viendo la situación particular de Salta, habilitó una sede para que el examen sea en la propia sede de la comisión de energía atómica al lado de la UNSa. Ese es panorama de la física en Salta”, dijo Córdoba.