NOTICIAS NACIONALES

En Bolivia ofrecen "trámite express"para conseguir un DNI argentino

Garantizan trámites rápidos, fáciles y legales desde la comodidad de la casa. La cuenta ofrece su área de servicios desde La Paz.

La última publicación a la que accedió El Tribuno se realizó el domingo 23 de julio, la anterior el sábado 22, pero la promoción por redes sociales se inició en el año 2017, hace 6 años atrás. En los flyer la promoción es clara y contundente: "DNI Argentino. Si te encuentras en territorio Boliviano y quieres radicarte en la República de Argentina, escríbenos; trámites legales, migratorios y rápidos. Solo te presentarás en dependencias argentinas para la foto y aportar tu firma".

La promoción la realiza una consultora en servicios migratorios bolivianos que se identifica como Jacha Uru; la misma firma días posteriores volvió a publicitar: "No sabes cómo obtener tu radicación en Argentina... escríbenos, somos los indicados; Fácil y legal".

LE PUEDE INTERESAR: Elecciones en Huaytiquina

 

El Tribuno indagó en quien sería el responsable de esta consultora y quien aparece como titular de la misma es un hombre identificado como Mauricio Spinoza Linares. El Tribuno no pudo confirmarlo pero al parecer esta persona prestaba servicios en el Consulado Boliviano en Salta. Tratándose de redes sociales es difícil precisar si la identidad corresponde o no a un funcionario de ese cuerpo consular o es algún particular que, sin duda, conoce el manejo de cómo los ciudadanos bolivianos pueden realizar "de forma rápida y segura" los trámites migratorios.

 

Intentos permanentes

Como se sabe, los únicos ciudadanos que pueden adquirir un DNI argentino son las personas nacidas en este país. Para eso debe presentar como documento indispensable una partida de nacimiento que acredita en qué ciudad de la Argentina nació. Las alternativas para extranjeros son la radicación precaria, permanente o bien la nacionalidad, luego de cumplir varios requisitos, entre ellos la permanencia en el país. Los intentos por parte de ciudadanos bolivianos para conseguir documentos en los estados fronterizos se hacen de forma permanente, sobre todo cuando el Registro Nacional de las Personas realiza campañas de documentación. Es allí donde utilizan todos los recursos que dan las leyes argentinas.

Para los ciudadanos de un país vecino, cuya moneda quintuplica actualmente su valor en relación al peso argentino, no se entendería porqué motivos pretenden ser ciudadanos argentinos como si hubiesen nacido en este territorio. Pero el acceso gratis a la salud, a la educación gratuita aún la universitaria, los beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijos, las tarjetas de alimentos, las becas para estudiantes de nivel medio, y hasta las jubilaciones, resultan para los nacidos en la vecina nación Bolivia muy tentadoras ya que cruzando el puente internacional Salvador Mazza - Pocitos para conseguir una asistencia médica se debe pagar consultas, medicamentos, estudios, internaciones, procedimientos quirúrgicos, etc., por más que sean nacidos en la misma República de Bolivia.

Si bien la promoción no indica cuánto dinero deben abonar los interesados en transformarse en ciudadanos argentinos con solo "una firma y una foto", se descuenta que para un trámite "express" los interesados deben abonar una fuerte suma de dinero; en ese sentido en la frontera se habla de sumas que rondan los US$500 estadounidenses.

El sábado anterior en la misma página se podía leer: "Si tienes alguna duda sobre trámites migratorios, escríbenos; te podremos ayudar y lo más importante desde la comodidad de tu casa, todo de forma online hasta q tengas q presentarte y solo sonreír para la foto y estampar tu firma... Así tendrás tu DNI argentino".

Un exagente consular en la ciudad de Salta

Si bien no se pudo confirmar la sospecha, de acuerdo a las publicidades y a la tramitación exprés que se promociona y se garantiza en las redes sociales para obtener el DNI argentino, quienes ofrecen el servicio tienen experiencia en la gestión de este tipo de trámites. En la misma página se promociona que la gestión queda "en manos de expertos".

El responsable de la página aparece como Mauricio Spinoza Linares y si bien no se identifica con ninguna imagen, el nombre remite al exagente consular que ocupó ese cargo en Salta -Mauricio Espinoza- durante la gestión del excónsul boliviano en esta ciudad, Agustín Saavedra Zambrana.

Tras la salida de Saavedra que había sido posesionado por el gobierno de la depuesta y detenida expresidenta Jeanine Áñez, Mauricio Espinoza, quien también se desempeñaba como agente consular en Jujuy, desapareció del espectro diplomático pero con abundante conocimiento de los trámites migratorios entre ambos países.

La última vez que se lo mencionó a Espinoza en noticias fue en un caso policial ocurrido en junio de 2021, cuando la actual cónsul, Mónica Álvarez, desmintió en forma categórica que un condenado por abuso sexual contra dos menores haya tenido vínculo con la oficina diplomática.

"Quizás en gestiones anteriores, pero no sé que rol habría cumplido...", indicó.

La cónsul mencionó que durante la gestión anterior, del gobierno de Jeanine Áñez, había pocos funcionarios en el consulado en Salta: el excónsul Agustín Saavedra Zambrana; el agente Mauricio Espinoza y, en cierto tiempo, su auxiliar Henry Ríos. El primero fue cesado en noviembre del año 2020 y el segundo en mayo del año 2021

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

powered by social2s